iProfesional

En fallo inédito, un juez ordenó a los docentes volver a dar clases

Los alumnos de un colegio cordobés tuvieron, desde el 6 de marzo, dos días y medio de clases. Los profesores se declararon en estado de asamblea permanente
13/04/2017 - 14:46hs
En fallo inédito, un juez ordenó a los docentes volver a dar clases

Un juez federal de Córdoba hizo lugar a la cautelar presentada por padres de alumnos de la escuela preuniversitaria Manuel Belgrano de la capital provincial y ordenó a los docentes suspender el estado de asamblea, a fin de retornar a las aulas para dictar clases. 

Los alumnos tuvieron, desde el 6 de marzo, dos días y medio de clases. El Belgrano depende de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y los profesores se declararon en estado de asamblea permanente sin comenzar el ciclo lectivo.

El juez Alejandro Sánchez Freytes aceptó el pedido solicitado por 40 padres de alumnos de la escuela preuniversitaria y ordenó a la dirección del colegio y al rectorado que arbitren las medidas "necesarias y efectivas" para que los docentes vuelvan a las aulas y que se suspenda del estado de asamblea.

El titular del Juzgado Federal N° 2 no se expidió sobre la cuestión de fondo, pero la medida dictada debe ejecutarse inmediatamente al considerar que el derecho a la educación es “superior” en este caso.

El juez tomó una decisión considerada inédita por quienes siguen de cerca el conflicto que afecta desde hace años a la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano en relación a las huelgas prolongadas.

Además, instó a los demandados en esta causa, el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a que implementen “todas las medidas conducentes para zanjar en un corto plazo la controversia suscitada con los docentes con el marco legal con el que cuentan y a fin de evitar la reiteración de situaciones similares a las que nos ocupa”.