iProfesionaliProfesional

José Luis Sureda dijo que no tuvo "la oportunidad" de "discutir" sus "diferencias" con el ministro                                      
14/04/2017 - 17:43hs

El ex secretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía, José Luis Sureda, aseguró que el titular de esa cartera, Juan José Aranguren, "es un hombre íntegro, frontal, pero que no sabe escuchar".

Remarcó que trabajar con él "es difícil". Además, dijo que no tuvo "la oportunidad" de "discutir" sus "diferencias" con el ministro.

Sureda decidió renunciar a su cargo luego de acumular diferencias en la gestión con su jefe, que explotaron cuando un colaborador del ministro Aranguren impidió el ingreso al edificio de Taos Turner, corresponsal en el país del diario The Wall Street Journal.

El periodista había ido al Palacio de Hacienda, donde funciona el Ministerio de Energía, para mantener una reunión con Sureda, a quien conoce desde hace una década. Ante la consulta a los colaboradores de Aranguren, le negaron el ingreso al edificio porque no estaba autorizado a estar en el lugar.

El ex funcionario señaló que su partida se produjo por "una combinación de circunstancias de largo plazo y otras intempestivas".

También reveló que "en los temas más importantes" que competen al sector energético no había sido "convocado a discutir" por el ministro de Energía, lo que "le resta calidad a su gestión".

Sureda dijo que se sintió "humillado" por la decisión de no dejar entrar a Taos Turner. "Este hombre [Turner] se fue y no pudo entrar y yo me sentí humillado, esa es la palabra. Me parece que ese era un trato no propio de este Gobierno y me parece que en cualquier caso es una agresión inútil", sostuvo.

El ex funcionario calificó este hecho como "una falta de respeto" y agregó: "Me dolió mucho más porque no es un intento del momento, un hecho circunstancial, sino que es una decisión de cómo trabajar y eso me parece que es muy mal, a mí me hizo mucho daño".

El ex secretario de Recursos Hidrocarburíferos también se refirió a la nota dirigida a Aranguren, en la que lo tilda de "autoritario". "Es una carta dura porque la realidad es dura", sostuvo.

"Escribí esa carta media hora después del hecho, con rabia, con humillación y con vergüenza. La dejé en Mesa de Entrada y esta es la única copia", sentenció.

Sureda concluyó que Aranguren "es un hombre de una enorme capacidad de trabajo, íntegro, frontal, pero que no sabe escuchar", por lo que remarcó que "trabajar con él es difícil".