iProfesional

En esta nueva entrega, Facundo Pereira, gerente de enología de la reconocida bodega mendocina, cuenta en detalle las particularidades de este exponente
15/04/2017 - 01:12hs

Desde el 1° y hasta el 17 de abril, cuando en el mundo se celebre el Día Mundial del Malbec, Vinos & Bodegas iProfesional le estará rindiendo homenaje a la cepa estrella de la Argentina. 

De este modo, cada día y durante el transcurso de esas dos semanas, se recomendará un Malbec destacado.

Cabe destacar que el Día Mundial del Malbec -que tuvo su primera edición en 2011- fue implementado por Wines of Argentina, entidad responsable de promocionar esta variedad en los mercados internacionales.

La idea, a través de este ciclo bautizado #UnMalbecxDía, es presentar ejemplares de diferentes terruños y que reflejen la enorme diversidad que ha logrado la vitivinicultura local a partir de esta variedad. 

Lo interesante es que son los propios enólogos responsables de elaborar los diferentes Malbec recomendados los que destacarán las particularidades de cada etiqueta y del terroir del cual provienen, así como distintas alternativas de maridaje.

#Día14: Bianchi Particular Malbec 2014En esta nueva entrega, Vinos & Bodegas iProfesional recomienda un ejemplar de Bodegas Bianchi, conducida enológicamente por Facundo Pereira: Particular Malbec 2014. 

Consultado sobre la visión que tiene acerca del Malbec, Pereira afirma que "en lo personal es un orgullo, ya que con este varietal obtuvimos el mejor reconocimiento cuando con un Malbec logramos el premio al ´Mejor vino tinto seco´ en Vinalies Internacional con Famiglia Malbec. En lo profesional es una gran variedad, muy plástica, que se adapta a tantos tipos de vinos que te permite crear muchas cosas. Y, sobre todo, fue el pase de Argentina para posicionarnos en el mundo del vino, con ejemplares de calidad. Esto se replicó en Argentina y logramos revivir el consumo tras el camino funesto de la vitivinicultura de los años ’70 y ’80, cuando cayó tanto el consumo". 

Respecto de Particular Malbec ($565 sugerido en vinotecas), el enólogo destaca que "es todo lo que tiene que ser un buen Malbec".

A la hora de detallar las características del terroir, Pereira resalta que "el viñedo se encuentra en San Rafael, en el distrito de Las Paredes. Está en nuestra Finca Asti. Es un excelente material genético el que tiene, con grandes características expresivas del Malbec. El manejo del viñedo está orientado a buscar un equilibrio perfecto de la producción y la capacidad de las plantas para alimentar esos racimos de excelente concentración y expresión".

"El terruño de San Rafael y específicamente donde se enclava este viñedo, tiene un suelo poco profundo, muy rocoso, favoreciendo el equilibrio de la planta a rendimiento apropiados para vinos de alta gama. Suelos calcáreos hacen de los taninos de este vino una fineza que marca la elegancia y potencia bien combinada. La zona de amplitud térmica de más de 15° entre día y noche dan condiciones para la concentración. Estas temperaturas están ayudadas por las brisas constantes del sur, que además generan una zona de baja incidencia de enfermedades en el viñedo", amplía. 

Vinos & Bodegas iProfesional degustó este ejemplar y lo recomienda como uno de los grandes exponentes de la variedad. 

Particular Malbec 2014 es un ejemplar sofisticado y elegante. En nariz ofrece pura fruta roja madura, apoyada en notas de caramelo, cacao y especias de repostería. Es un vino de estilo clásico, que le habla con franqueza a un consumidor que abraza este concepto. En boca es un vino con buena concentración,  sucroso, con taninos firmes pero bien dóciles, que revelan una sana madurez. La madera encorseta los aromas y completa la paleta. Es un ejemplar ejecutado de manera impecable. Además, se trata de un concepto que, en momentos donde más y más hablan de acidez mordiente y vinos más desnudos y minimalistas, todavía encuentra muchos adeptos.  

A la hora del maridaje, Pereira afirma que se trata de un ejemplar que "hay que disfrutarlo con comida". 

"Aunque una excelente carne asada siempre es una combinación para este vino, igualmente se puede acompañar una pasta rellena con salsa de hongos. El chivo al horno de barro es otro buen candidato de compañía", completa. 

-#Día1-#Día2-#Día3-#Día4-#Día5-#Día6-#Día7-#Día8-#Día9-#Día10-#Día11-#Día12-#Día13

© Por Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]