iProfesional

Este lunes vence el Bonar X. El Tesoro deberá comprarle al Banco Central unos u$s5.000 millones de las reservas para cumplir con el pago
15/04/2017 - 14:10hs

El Gobierno nacional cancelará deuda pública por u$s7.190 millones en BONAR X cuyo vencimiento opera el próximo lunes y será el de mayor volumen que afrontarán las finanzas públicas en 2017.

De ese total, unos u$s6.938 millones corresponden al capital y unos u$s250 millones a intereses de la última amortización semestral del título.

Para financiar parte de esta erogación el Ministerio de Finanzas colocó esta semana dos nuevos Bonos del Estado nacional por u$s1.760 millones con vencimientos en 2025 y 2037, con tasas de 5,75% y 7,625%, respectivamente.

Del papel a 8 años se tomaron u$s888 millones y del instrumento a 10 años se aceptaron 872 millones.

Según indicó la cartera que comanda Luis Caputo, dado el monto a pagar y el resultado de la licitación, el lunes al final del día la deuda pública de la Argentina se reducirá en 5.178 millones de dólares.

Sobre el vencimiento total cabe aclarar que una parte de los BONAR X está en poder del Tesoro, que a su vez deberá comprarle al Banco Central unos u$s5.000 millones de reservas para completar el pago.

Las reservas internacionales alcanzaron el pasado miércoles un nivel récord histórico de u$s52.689 millones, que a raíz de esta operación se reducirán la próxima semana.

La proporción de la caída dependerá de cuántos dólares decidan los ahorristas dejar en el sistema financiero, ya que las colocaciones a plazo en dólares se computan como parte de las reservas.

El BONAR X fue uno de los títulos que podían entregarse como pago de las penalidades para ingresar al Plan de Sinceramiento Fiscal, pero fue una opción poco atractiva para los inversores. En la AFIP indicaron que sólo el 2% de ellas se pagaron con títulos públicos.

En otro orden, analistas financieros esperan que el pago del BONAR X pueda impactar en la cotización del dólar billete, presionada en las últimas semanas por el blanqueo y la inminente liquidación de la cosecha gruesa.

El miércoles el tipo de cambio cerró en torno a los 15,49 pesos por dólar en el mercado minorista, manteniendo la tendencia bajista de las últimas ruedas.