Negocios

La crisis llegó al shopping Alto Palermo: protestas por cierre de negocios

15-04-2017 Los empleados denuncian cierre de locales y reclaman que una firma podría irse del país sin abonar las indemnizaciones correspondientes. Desde el Sindicato de Empleados de Comercio ya anticiparon que van a acompañar la lucha de los asalariados y que hasta que nos les abonen “no van a parar”
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Este 2017 se esperó que el viraje de rumbo impacte positivamente en la economía real de los argentinos. Pero la realidad es que no fue así. 

En este contexto el barrio de Palermo no escapa a los cierres de distintos tipos de empresas y la crisis económica llegó al shopping Alto Palermo.

Allí los trabajadores protestan contra el cierre de la juguetería Imaginarium

Un grupo de trabajadores y referentes sindicales se manifestaron en el tercer piso del lugar para denunciar que la empresa cierra sus locales y se va del país sin pagar las indemnizaciones correspondientes.

Durante el mes de marzo, la firma de nacionalidad española, denunció pérdidas millonarias y “desequilibrio patrimonial” de su filial en Argentina. 

Imaginarium es una marca especializada en el sector de los juguetes a nivel mundial. Se caracteriza por tratar de desarrollar el concepto del juego educativo ligado a la magia y a la imaginación.  Nacida en Zaragoza (España) en 1992, es una compañía de venta al por menor. 

Cuenta con un modelo de negocio verticalmente integrado. Su diseño y marca propios, así como sus características dos puertas para mayores y pequeños son las señales identificativas de esta compañía a nivel global.

Es la cadena de tiendas de juguetes más especializada del mundo, con 340 puntos de venta en 30 países.

Fue constituida el 7 de octubre de 1992 por un grupo de profesionales con experiencia en el mundo del aprendizaje didáctico y de la distribución. Félix Tena Comadrán, actual Presidente de la sociedad, dirige este grupo desde sus comienzos.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio ya anticiparon que van a acompañar la lucha de los trabajadores y que hasta que nos les paguen “no van a parar”.

Ventas en baja
La eventual salida de Imaginarium del país se da en un contexto en el que las ventas de comercios minoristas, medidas en cantidades, no repuntan desde hace meses.

En marzo registraron una caída de 4,4% en relación a igual mes de 2016 y acumularon en el primer trimestre una baja de 3,7% interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Durante el tercer mes del año el consumo se mantuvo tan retraído como en febrero y hasta quizás más, teniendo en cuenta que se está comparando contra un mes muy malo como fue marzo de 2016 con ventas que habían bajado 5,8% anual", señaló la entidad.

El informe precisó que todos los rubros relevados evidenciaron en marzo descensos de ventas en la comparación interanual.

Entre los sectores que más cayeron en marzo se encuentran Joyerías y Relojerías (-7,2%), Textil-Blanco (-6,4%), Jugueterías y Librerías (-5,8%) y Bazares y regalos (-5,4%).

La CAME evaluó que las ventas en marzo siguieron "apagadas, al ritmo de un consumidor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratando de reordenar sus finanzas personales".

El informe sostuvo que "todos los rubros minoristas vieron reducidas sus transacciones pero con fuertes disparidades entre provincias".

Advirtió que "las más afectadas fueron las limítrofes con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay".

Al respecto, comparó que mientras en CABA las ventas cayeron 3,5%. En tanto, en Córdoba y Santa Fe la baja fue de 1%.

Por su parte, en Mendoza "se redujeron casi 11%, en Misiones se desplomaron 12%, en Entre Ríos declinaron un 9,3 por ciento".

"Fue muy notorio el flujo de argentinos que salieron del territorio nacional para comprar en países vecinos a precios más competitivos que en el mercado local.

También el comercio ilegal, abastecido en buena medida de mercadería que ingresa de contrabando por las fronteras, le restó clientes al formal", señaló.

De todos modos, la entidad planteó que "hay bastante optimismo de que en abril se vea cierto repunte" impulsado por la extensión del programa Ahora 12, y la puesta en marcha de planes de financiar compras en 3 y 6 cuotas sin interés.

Las variaciones de las ventas minoristas en cantidades en marzo en relación a igual mes de 2016, por rubros, fueron las siguiente:

Alimentos y Bebidas (-3,6%)

Bazar y Regalos (-5,4%)

Bijouterie (-4,5%)

Calzados (-4,2%)

Deportes y art. de recreación (-2,2%)

Electrodomésticos y Electrónicos (-4,8%)

Farmacias (-2,9%)

Ferretería (-3,5%)

Golosinas (-5%)

Joyerías y Relojerías (-7,2%)

Juguetería y Librerías (-5,8%)

Marroquinería (-4,1%)

Materiales eléctricos (-3,9%)

Materiales para la construcción (-4,8%)

Muebles(-4,1%)

Neumáticos (-4,7%)

Perfumería (-4,1%)

Textil - Blanco (-6,4%)

Textil - Indumentaria (-4,9 por ciento)

SECCIÓN Negocios
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR