iProfesional

El objetivo oficial es que la mayor cantidad posible de proyectos se vuelvan realidad para que llegue la comprometida "lluvia de inversiones"
15/04/2017 - 16:03hs

Los anuncios totales de inversión realizados desde el 11 diciembre de 2015 hasta el 22 de marzo último, suman u$s58.600 millones.

Están distribuidos en 423 proyectos, de los cuales casi el 60% son de empresas argentinas que aportarán el 40% del total del capital comprometido, de acuerdo a la información suministrada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

En el nuevo mapa de inversiones en la Argentina, las empresas estadounidenses lideran los proyectos extranjeros.

La provincia de Buenos Aires y Neuquén son las que más fondos recibirán. 

El objetivo oficial, obviamente, es que la mayor cantidad posible de proyectos se vuelvan realidad para que finalmente llegue la tan comprometida "lluvia de inversiones". 

Según se desprende de un informe de la mencionada agencia, el mapa del origen de estos planes está bien diversificado alrededor del mundo.

Pero aun así los planes de empresas locales siguen siendo predominantes: representan u$s23.000 millones (un 34% del total) y suman 243 proyectos.

Luego siguen los anuncios de empresas de Estados Unidos (12%), Canadá (7%) y España (6%), esto demuestra que el 66% de planes de desembolso que llegan del extranjero está bien diversificado.

Estos serían los tres países que más interés han mostrado por realizar apuestas a largo plazo en el país.

Un poco más atrás aparece Japón (con el 5% del total de anuncios) y sorpresivamente Brasil ocupa apenas el quinto lugar con 4 por ciento.

El desafío en relación a atraer inversiones es muy grande, dado los pocos desembolsos que hubo en los últimos años y que llevaron a la Argentina a caer del tercero al sexto lugar en lo que se refiere a Inversión Extranjera Directa.

"Estamos en menos de 2% del PBI, cuando el promedio de otros países de la región es de 4,5%. Esto significa que deberíamos pasar de u$s6.000 millones a u$s25.000 millones por año", señalan desde la Agencia de Inversiones.

La provincia de Buenos Aires lidera la localización de los emprendimientos (u$s15.900 millones), luego siguen Neuquén (u$s8.500 millones por el gran interés que despierta Vaca Muerta) y Salta (u$s4.300 millones).

Entre las provincias más desfavorecidas aparecen Formosa (no recibió un solo proyecto de los u$s58.600 millones anunciados), pero en otras los montos fueron ínfimos como Misiones, Entre Ríos, Santiago del Estero y La Pampa.

La caída ha sido aún más estrepitosa cuando se mide la inversión en términos de PBI. Actualmente la economía argentina está por debajo del 16%, cuando lo razonable es que se ubique entre el 22% y el 24%.

Semejante salto representaría una enorme creación de puestos de trabajo y un gran salto para la actividad económica.

El 34% de los anuncios de desembolsos proviene de empresas argentinas. Del resto del mundo sobresalen compañías norteamericanas y de Canadá. Brasil viene muy rezagado.

El "top five" de los principales rubros en los que se canalizarían los dólares en la Argentina son los siguientes:

- Petróleo y gas (u$s9.500 millones)

- Minería (u$s7.400 millones)

- Bienes industriales (u$s7.200 millones)

- Servicios financieros y Real Estate (u$s6.600 millones)

- Tecnología e innovación (u$s6.300 millones).

Un poco más atrás aparecen generación eléctrica, retail, energías renovables y agroindustria.