iProfesionaliProfesional

Dos encuestas confirman una mejora luego de números magros en los primeros meses del año. Pero siguen las dudas de la gente sobre el rumbo económico
16/04/2017 - 14:59hs

La creciente polarización del discurso del Gobierno, su firmeza ante las protestas y la “Marcha del #1A” permitieron que la imagen de la gestión de Cambiemos repuntara este mes según dos encuestas difundidas este domingo.

Según el trabajo de Poliarquía, el nivel de aprobación del gobierno de Mauricio Macri mostró una mejora en abril luego de que en febrero y marzo cayera por debajo del 50%, su peor marca desde que llegó a la Rosada.

De este modo, durante este mes se ubicó en el 53%, al mismo tiempo que la tasa de desaprobación descendió hasta 46%, luego de mostrar picos de 48% y 50% en febrero y marzo pasados.

Por su parte, la consultora Management & Fit señaló que la aprobación del Gobierno trepó a 41,6% en abril, luego de varios meses a la baja y con un valor de 40,2% en marzo.

Pero de acuerdo con este trabajo, el nivel de desaprobación descendió de 44,2% en marzo 43,9% en abril.

El Conurbano, en la mira Con la proximidad de las elecciones legislativas, el conurbano bonaerense es una zona estratégica al concentrar un cuarto de la población del país.

También es una de las áreas donde los números son más esquivos: la desaprobación de la gestión presidencial alcanzó en abril el 53% y la aprobación, el 45%, según Poliarquía.

La otra región con resultados negativos es el Sur del país, donde la aprobación estuvo dentro del 44%, contra una desaprobación del 56% de los encuestados.

Las mejores notas las recibió en el centro del país (60% de aprobación contra 39% de desaprobación) y la ciudad de Buenos Aires (57% contra 41%).

Retomando la situación bonaerense, Management & Fit agrega un número interesante: la gestión de María Eugenia Vidal volvió a crecer hasta situarse en 47,6%. Pero también aumentó la desaprobación de 40,6 a 41,7%.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta no pudo salir ileso luego de que se realizarán tantas manifestaciones en su distrito: la aprobación cayó de 49,6 a 49,2%, al tiempo que la desaprobación subió de 39,1 a 40,1%.

No obstante, el panorama para las legislativas es casi una incógnita. Las cifras de la consultora señalan el 35,4% votaría la fórmula del oficialismo, el 39,2% elegirá a la oposición y un 25% están indecisos.

¿Se recuperará la economía? Con respecto al rumbo económico, las opiniones en la calle estuvieron divididas en abril.

Según el informe de Poliarquía, difundido este domingo en La Nación, el 23% cree que el país vive un momento positivo, el 38% lo consideró negativo y el 39%, regular.

Sin embargo, el 53% de los encuestados señaló que el país estará mejor en un año, contra el 27% que cree que empeorará. El 16% considera que seguirá igual.

En cambio, el trabajo de Management & Fit, revelado por Clarín, apunta que el 49% considera que la situación económica empeorará en los próximos meses, mientras que el 32% espera que mejore.

Con respecto a la situación personal, el 42,4% prevé que su economía personal estará peor o mucho peor en el futuro cercano, mientras que un 28,8% se mantiene optimista.