iProfesional

El titular del BCRA dijo que lo que hay que evaluar es cómo se comportó el peso con respecto a las divisas de socios comerciales. Y defendió la flotación
16/04/2017 - 16:32hs

El atraso cambiario es uno de los temas que desvela a economistas e industriales, pero no tanto a Federico Sturzenegger, titular del Banco Central, quien afirmó que hay que prestarle más atención a cómo se comportó el peso respecto de otras divisas.

"Se mira demasiado cómo se mueve el dólar. Pero lo que hay que observar es cómo se comportó el peso en relación a lo que pasó con otras monedas de socios comerciales argentinos, como Brasil, México o Europa", evaluó el economista.

"Lo que surge es que el tipo de cambio real multilateral sólo se apreció 2% en el último bimestre", completó 

Las declaraciones del funcionario tuvieron lugar durante el Argentina Financial Summit que organizó el Institute of International Finance (IIF), la entidad que agrupa a los 350 bancos más importantes del mundo.

"Entiendo que la gente mire lo que pasa con el dólar, porque es un reflejo de lo vivido en los últimos años y el temor a su impacto en la inflación. Pero la realidad es que el tipo de cambio real muestra una gran estabilidad en el último año y eso marca una de las grandes ventajas de la flotación", remarcó el presidente del BCRA.

Sturzenegger compartió un panel con los titulares del Banco Central de Perú, Julio Valerde, y de México, Alejandro Díaz de León. Allí se debatió sobre el esquema de las metas de inflación y cómo les sirvió esta herramienta a varios países para contener el alza de precios y fomentar el crecimiento de la economía.

"Es muy factible conseguir que la inflación baje a un dígito en 2019. No lo hacemos más rápido porque el Poder Ejecutivo decidió reducir el déficit con un esquema gradual", explicó el titular de la autoridad monetaria argentina.

Además, explicó que el mercado no cree a la meta del 17% de inflación porque es lo que siempre ocurre cuando se hay un proceso de desinflación.

"Hay que mostrar consistencia. Esa es la naturaleza, la gente puede mostrarse escéptica. Brexit y Trump no tuvo efecto sobre el tipo de cambio. Pero lo más importante es enfatizar que la inflación es un impuesto a los pobres. Pero en el mundo ya no hay debate. Todos tienen claro que la mejor manera de mejorar el poder adquisitivo es bajar la inflación", indicó Sturzenegger, a la vez que defendió la política de tasas altas y la flotación cambiaria.

"Luego de la fuerte caída de la inflación en el segundo semestre del año pasado, estamos viendo ahora señales mixtas. Y eso nos llevó a intervenir en el mercado secundario de bonos para subir las tasas de interés, porque la prioridad es justamente bajar la inflación. Y seguiremos así hasta que confluya a las metas que nos impusimos", destacó el funcionario.

Además, se mostró sorprendido ante la omisión de "lo importante que es bajar la inflación para recuperar el crecimiento económico", porque "es lo que sucedió en todos los países y nosotros queremos ir por el mismo camino".

También justificó la compra de reservas debido a los niveles bajos con los que arrancó la gestión macrista.

"Estamos muy confortables con el nivel actual. Eventualmente podremos intervenir en el mercado, pero lo iremos viendo a medida que pasen los días", explicó Sturzenegger, según Infobae.

Por último, el titular del Central criticó que la Argentina nunca se intentó "con dejar flotar el dólar", lo cual hace que la economía pierda flexibilidad.

"Si vas por el mal camino, entonces el tipo de cambio lo refleja rápidamente, por lo que ayuda a generar credibilidad.  Además, el mercado cambiario ahora es mucho más líquido, por lo cual se hace mucho menos necesaria la intervención del Central", concluyó.