iProfesional

El líder portuario Omar "Caballo" Suárez es el caso testigo, pero también hay en la mira otros sindicalistas, como Hugo Moyano y Carlos Acuña
16/04/2017 - 17:01hs

El presidente Mauricio Macri prometió desterrar a las mafias sindicales, empresarias, políticas y judiciales. Pero el anuncio, realizado el día previo al paro de la CGT, fue un llamado de atención para los gremios.

En su círculo más cercano, el ejemplo que utiliza el mandatario es Omar "Caballo" Suárez, ex jefe del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Suárez está preso desde el 13 de septiembre por bloquear puertos, extorsionar a empresarios y ser el presunto jefe de una asociación ilícita.

Además, su gremio fue intervenido por orden judicial el 18 de febrero del año pasado, fecha desde la cual se conocieron irregularidades y negociados que el sindicalista negó. Además, el Gobierno sospecha de connivencia con el kirchnerismo en varios de estos casos.

En una investigación sobre las cargas que transportaban los barcos tripulados por personas vinculadas al dirigente gremial, desde Cambiemos buscan pruebas que refuercen sus sospechas de que Suárez traficaba mercancías y drogas por los canales fluviales limítrofes

Pero no es el único gremialista apuntado.

Herme Juárez, jefe del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de San Lorenzo, controla los puertos aceiteros, harineros y cerealeros, y también haría uso de la extorsión, según las denuncias de empresarios ante las autoridades de los ministerios de Trabajo y de Transporte.

De hecho, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tiene en la mira varias seccionales de la Uocra que no responden a Gerardo Martínez, secretario general de los albañiles.

La de La Plata, manejada por Juan Pablo "Pata" Medina; y la de Lomas de Zamora, encabezada por Walter Leguizamón, quien saltó a la esfera pública tras enfrentamientos con armas de fuego por el control de las obras del Conurbano.

La tercera es la seccional de Quilmes, de Juan "Lagarto" Olmedo, vicepresidente del Concejo Deliberante de Florencio Varela y vinculado a Sergio Massa.

Por último, la de Zárate, que concretó las obras vinculadas a Atucha y cuya comisión interna es denunciada por narcotráfico.

Por su parte, Carlos Acuña, triunviro de la CGT ligado al barrionuevismo, también es otro de los apuntados. Una patota vinculada al dirigente amenazó a la dueña de una estación de servicio de Lomas de Zamora que no quería adherir al paro.

El líder de los taxistas Omar Viviani no quedó fuera de la lista, aunque haya sido un aliado durante la gestión de Macri en el gobierno porteño en cuestiones como el mercado de licencias, leyes del sector y actualización de las tarifas.

Si bien el interlocutor favorito del mandatario es Hugo Moyano, también se lo vigila de cerca desde el Ejecutivo, según indica La Nación.

No obstante, a Macri y Moyano los une un acuerdo tácito de cooperación, como los recientes intercambios de información sobre el correo privado OCA o la situación en la AFA, dado que Carlos “Chiqui” Tapia, yerno del jefe camionero, es el flamante presidente de la institución que rige el fútbol argentino.