iProfesionaliProfesional

El exjuez indicó que si no frenaba el Código Penal del kirchnerismo, esto no pasaba. Pero desde el massismo señalaron que el proyecto borraba el femicidio
16/04/2017 - 17:19hs

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni acusó el sábado al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, de ser el responsable de que exista un "vacío legal" que derivó en el asesinato de la joven entrerriana Micaela García.

Zaffaroni se expresó así luego de la polémica que se generó al conocerse que el principal acusado por el crimen, Sebastián Wagner, había sido condenado a nueve años de prisión por dos violaciones, pero se encontraba en libertad condicional a pesar de varios informes que lo desaconsejaban.

El exjuez de la Corte Suprema recordó que en 2012 se elaboró un anteproyecto de reforma del Código Penal que contó con la participación del entonces diputado Federico Pinedo y los juristas León Arslanián y Ricardo Gil Lavedra, pero Massa "lo frenó".

La réplica no tardó en llegar: el diputado massista Ramiro Gutiérrez advirtió que el "Código de Zaffaroni que le encargó Cristina Kirchner tenía puertas giratorias ocultas para los funcionarios públicos acusados de corrupción".

"Zaffaroni redactó el Código Penal sacapresos. Y manchó su carrera cuando aceptó hacer un código a pedido de Cristina para salvar a funcionarios corruptos. En este país, si alguien se refiere al Código Penal ‘sacapresos’, al protector de los violadores en sus fallos; a quién es el escribiente del Código de la dictadura, y al protector de la corrupción ‘K’, todo el mundo sabe de quién se trata", expresó.

El exjuez había señalado que Massa, “con una falta de escrúpulos nunca vista y sin precedentes en la historia política, logró colocarse y frenar este proyecto en una muestra de lo trepador que es".

Y remarcó que "si Massa no hubiese hecho eso, lo que paso con Micaela no pasaba, por que hubiesen tenido que peritar al asesino con varios equipos de peritos".

 "Lo único que sé es que hay un hueco legal gracias a Sergio Massa. Si hubiésemos aprobado el anteproyecto esto hubiese sido legal o ilegal, no hubiese habido grises", disparó Zaffaroni cuando se le preguntó sobre Carlos Rossi, el juez que liberó a Wagner.

Pero según Gutiérrez, "Zaffaroni miente en su afirmación respecto al caso Micaela, ya que en su Código Penal no sólo eliminaba como delito independiente la violación seguida de muerte, sino que borraba el femicidio como agravante del homicidio".

Juez “garantista” Zaffaroni además se desmarcó de las críticas que un sector de la dirigencia política le dedicó al identificarlo como un juez garantista y afirmó: "Se dicen un montón de barbaridades como que soy abolicionista, yo tengo una larga discusión con el abolicionismo".

"El garantismo son, como dice la palabra, garantías para asegurar una serie de cosas: que no vamos a tener presos políticos, que no va a pasar lo que pasó con el estudiante en Jujuy, que no vamos a tener un vigilante abajo de la cama. El argumento que el garantismo es solo para los delincuentes no es cierto, las garantías son para todos", agregó.