iProfesional

Los adhirientes pueden elegir entre tres estrategias que les permitan maximizar el retorno, además de ser eficientes desde una óptica impositiva
16/04/2017 - 17:43hs

El Sinceramiento Fiscal terminó con el ingreso de u$s116.800 millones, siendo el mayor de la historia argentina y el segundo a nivel mundial.

Los adherentes ahora deberán elaborar una estrategia a futuro para maximizar el rendimiento de los fondos, pero teniendo en cuenta que sea eficiente desde una óptica impositiva, ya que esos ahorros comenzarán a tributar.

La estrategia más conservadora permitiría un retorno total esperado en dólares a un año cercano al 4,1%, mientras que una hiperconservadora (como un fondo común en dólares) devolvería una tasa inferior al 4%, pero todavía superior al plazo fijo.

En cambio, un portfolio moderado podría incluir un retorno de 5,2%, mientras que una posición más agresiva llevaría a una tasa del 7,5%.

La elección estaría basada en tres ejes: apostar a los bonos (los públicos no son alcanzados por Ganancias y Bienes Personales); en dólares (la mayoría del efectivo blanqueado está en esa divisa); un escenario local estable, continuando con la gradualidad actual y un mercado favorido por la inversión extranjera; y un escenario externo sin sorpresas.

Para los conservadores, la vedette serán las Letes (la última se emitió al 3,35% a 375 días); el resto lo dividimos en títulos soberanos o subsoberanos, como el AA19 (30%), A2E2 (15%) y PBF23 (15%).

Considerando en éstos, y para el cálculo del retorno total, el devengamiento de intereses en un año y una compresión (aunque bastante conservadora también para ser cautos a la hora de las proyecciones) de su actual spread de riesgo, y sin tomar en cuenta comisiones de cada agente.

De todos modos, se deberá ver el tamaño de cada posición blanqueada, ya que algunas opciones pueden cambiarse en función a que algunos títulos tienen ficha mínima alta y eso puede limitar el ingreso de minoristas.

En una estrategia moderada, se baja la exposición a Letes y se suma al DICA (Descuento en US$ Argentina Ley Nacional) entre las opciones de bonos. Mientras que en la más agresiva se eliminan las Letes, sumando además de más títulos, en este caso el PARY (Par U$S Argentina Ley Nueva York), exposición a renta variable.

Es decir, acciones con un 20% de la posición. Se opta nuevamente por acciones líquidas con ADR y buenas perspectivas. Entre las preferidas se destacan PAMP, BMA, TGS e YPF, buscando diversificar sectorialmente.

En la opción agresiva se eliminan las Letes y se suma el PARY y 20% de acciones. En la cartera conservadora, la mayor ponderación se la llevan las Letras del Tesoro según analiza La Nación.