iProfesionaliProfesional

En esta nueva entrega, Nicolás Navio, enólogo de la bodega de San Patricio del Chañar, cuentan en detalle las particularidades de este exponente
17/04/2017 - 01:34hs

Desde el 1° y hasta el 17 de abril, cuando en el mundo se celebre el Día Mundial del Malbec, Vinos & Bodegas iProfesional le estará rindiendo homenaje a la cepa estrella de la Argentina. 

De este modo, cada día y durante el transcurso de esas dos semanas, se recomendará un Malbec destacado.

Cabe destacar que el Día Mundial del Malbec -que tuvo su primera edición en 2011- fue implementado por Wines of Argentina, entidad responsable de promocionar esta variedad en los mercados internacionales.

La idea, a través de este ciclo bautizado #UnMalbecxDía, es presentar ejemplares de diferentes terruños y que reflejen la enorme diversidad que ha logrado la vitivinicultura local a partir de esta variedad. 

Lo interesante es que son los propios bodegueros o enólogos responsables de elaborar los diferentes Malbec recomendados los que destacarán las particularidades de cada etiqueta y del terroir del cual provienen, así como distintas alternativas de maridaje.

#Día16: Primogénito Malbec 2014En esta nueva entrega, Vinos & Bodegas iProfesional recomienda un ejemplar de Bodega Patritti, comandada enológicamente por Nicolás Navio: Primogénito Malbec 2015. 

Consultado sobre la visión que tiene acerca del Malbec, Navio destaca que "es la variedad emblema del país. Es muy importante para Argentina, ya que gracias a Malbec hoy el mundo nos conoce. Además, es la que más posibilidades de hacer distintos tipos de vinos". 

Respecto de Primogénito Malbec 2014 ($250 sugerido en vinotecas), asegura que "es un vino donde la presencia del varietal es lo más importante, manteniendo la fruta y dándole complejidad por su paso por barrica. Es un varietal que en nuestra bodega va creciendo todos los años". 

En relación con el terroir del cual proviene este vino, detalla que se trata de "un clima seco y ventoso, con suelos franco arenosos y calcáreos. Con la tecnología y los conocimientos aplicados en viñedos y bodega, producimos una uva de bajo rendimiento y muy sana, luego eso se ve reflejado en los vinos. Hoy en día estamos elaborando los Malbec en microvinificaciones de acuerdo a los distintos tipos de suelo, eligiendo la mejor calidad o cortar los vinos de distintas parcelas". 

Vinos & Bodegas iProfesional degustó este ejemplar y lo recomienda como uno de los grandes exponentes de la variedad. 

Primogénito Malbec es un ejemplar con una aromática sutil, nada estridente. Se luce con una paleta dominada por la fruta roja madura, por su dejo especiado y el aporte de la barrica, que suma toques tostados y aromas que recuerdan al café. En boca presenta una buena estructura. Tiene cierta carnosidad pero está lejos de ser excesivamente denso. Tiene una acidez equilibrada, que contribuye a la armonía general. Sus taninos, bien pulidos, no ofrecerán resistenica al paladar. 

A la hora del maridaje, Navio recomienda acompañar este Malbec con "carnes rojas y algunas pastas con salsas suaves. También se puede disfrutar con algún tapeo no muy sasonado". Sin embargo, destaca que "lo mejor es que la cosecha actual se puede beber solo". 

-#Día1-#Día2-#Día3-#Día4-#Día5-#Día6-#Día7-#Día8-#Día9-#Día10-#Día11-#Día12-#Día13-#Día14-#Día15

© Por Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]