iProfesional

Cada 17 de abril se le rinde homenaje a la variedad más importante del país. iProfesional se sumó a los festejos recomendando 17 etiquetas para no perderse
21/04/2017 - 19:34hs

Cada 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec. Y Vinos & Bodegas iProfesional le rinde homenaje a la cepa estrella de la Argentina. 

Desde el 1° de abril y durante el transcurso de dos semanas se recomendó un Malbec destacado.

A través de este ciclo, bautizado #UnMalbecxDía, se presentaron ejemplares de diferentes terruños y que reflejan la enorme diversidad que ha logrado la vitivinicultura local a partir de esta variedad. 

A continuación los 17 Malbec recomendados en el marco del Día Mundial del Malbec, edición 2017: 

1. Norton Lote Finca Agrelo 2012 - Bodega Norton - Precio sugerido: $1.925 (la caja de tres etiquetas)

En nariz se presenta de manera delicada y elegante. Su propuesta, basada en una paleta dominada por la fruta roja madura, las especias suaves y las notas de especias dulces, aportadas por su paso por barrica, luce consistente. Es un vino que, desde el vamos, habla de alta gama, desde un punto de vista clásico. En boca tiene muy buena presencia y carácter, de la mano de taninos bien firmes pero perfectamente trabajados. Conforme avanza, deja un suave dejo a frutas rojas, regaliz y vainilla. La acidez suma vivacidad y le garantiza mucho camino por delante. 

2. Primogénito Malbec 2015 - Bodega Patritti - Precio sugerido: $250 

Es un ejemplar con una aromática sutil, nada estridente. Se luce con una paleta dominada por la fruta roja madura, por su dejo especiado y el aporte de la barrica, que suma toques tostados y aromas que recuerdan al café. En boca presenta una buena estructura. Tiene cierta carnosidad pero está lejos de ser excesivamente denso. Tiene una acidez equilibrada, que contribuye a la armonía general. Sus taninos, bien pulidos, no ofrecerán resistenica al paladar. 

3. J. Alberto 2015 - Bodega Noemía - Precio sugerido: $780

Un Malbec delicado y que es pura elegancia, con dosis justas de frescura y madurez. Su estilo es un poco solemne, no es de esos Malbec fresquitos y ligeros. Es un ejemplar sin urgencias, con una paleta profunda y compleja. Ofrece notas de frutos rojos, suaves capas florales, toques especiados y un dejo herbáceo sutil. La madera está integradísima y deja un sugerente ahumado. En boca es un vino de recorrido largo, muy largo. No es ampuloso ni estructurado, pero tampoco flaquea. Es terso y de taninos redondos, que están presentes pero de manera delicada. La acidez está en su punto justo, estirando el final y dejando un recuerdo a frutas muy armónico. 

4. Particular Malbec 2014 - Bodegas Bianchi - Precio sugerido: $565

Es un ejemplar sofisticado y elegante. En nariz ofrece pura fruta roja madura, apoyada en notas de caramelo, cacao y especias de repostería. Es un vino de estilo clásico, que le habla con franqueza a un consumidor que abraza este concepto. En boca es un vino con buena concentración, sucroso, con taninos firmes pero bien dóciles, que revelan una sana madurez. La madera encorseta los aromas y completa la paleta. Es un ejemplar ejecutado de manera impecable. Además, se trata de un concepto que, en momentos donde más y más hablan de acidez mordiente y vinos más desnudos y minimalistas, todavía encuentra muchos adeptos.  

5. Humberto Canale Old Vineyard Malbec 2014 - Bodega Humberto Canale - Precio sugerido: $340

Es un ejemplar perfectamente balanceado, bastante clásico en su concepción, proponiendo una paleta que se apoya en tres patas: fruta roja madura, especias y una buena pincelada aportada por la barrica, que aporta suaves dejos ahumados y un fondo dulzón. Al paladar muestra el equilibrio justo entre concentración y una acidez sana, justa, que le da cierta soltura y frescura. 

6. Ramanegra Reserva Malbec 2013 - Bodega Casarena - Precio sugerido: $239

Es un Malbec super elegante, que no renuncia a la clásica fruta roja, en este caso madura, pero con una profunda paleta especiada. La madera realmente complementa,  sumando suaves ahumados y especias dulces. En boca es un Malbec que, sin lugar a dudas, habla de Luján: es sucroso, amplio y ofrece taninos sedosos de pulso dulzón. Sin ser filoso o mordiente, tiene una buena acidez. Es de esos Malbec amables, entradores, pulidos al detalle, que se convierten en una apuesta segura a la hora de elegir una botella. 

7. Durigutti Malbec 2014 - Bodega Familia Durigutti - Precio sugerido: $250

Un Malbec de factura clásica con una fruta roja en primerisimo plano, una suave pátina floral y una madera bien integrada, apenas sugerida, que ofrece recuerdos de a café y algo de tabaco, sumando un suave especiado dulce. Es un vino interesante: en boca, sin abusar de la concentración, impone presencia con su profundidad aromática, de la mano de frutas rojas y negras maduras. Es un vino que no la juega de dulce: el perfil especiado se impone y le otorga mucha personalidad. Es un ejemplar que posee más carácter por sus aromas profundos e intensos que por su estructura. 

8. Doña Paula Estate Malbec 2015 - Bodega Doña Paula - Precio sugerido: $240

Es un vino que proviene de dos fincas: una de Gualtallary y otra de Altamira (Valle de Uco). El resultado es un ejemplar que posee una paleta de aromas profundos y marcados, hasta un poco estridente, sin dejar de estar bien integrados. Se perciben las notas de frutas rojas frescas, un fondo especiado bien al frente, toques florales y una notas de hierbas aromáticas sugerentes. El aporte de la barrica es muy sutil y apenas se intuye. En boca es un vino que juega definitivamente el partido de la frescura: corre con un avance fluido por el centro del paladar. Tiene un paso algo diáfano, un poco suelto, pero que luego deja una grata textura en el fondo del paladar. 

9. Chakana Estate Selection Malbec 2015 - Bodega Chakana - Precio sugerido: $290

Es un vino que ofrece un interesante equilibrio entre la fruta apenas madura y una barrica muy tenue que complejiza y completa. En su paleta ofrece notas de fruta roja, una pátina floral y un dejo herbáceo y algo especiado, seguramente proveniente de la dosis mínima de Cabernet Franc. En boca es un vino que resume lo mejor de los dos mundos de Uco: hay sedosidad pero junto a una acidez (apenas controlada), se percibe cierta tensión y algo de urgencia que estira el final. Si bien no habla de madera, deja un lejano recuerdo a cacao, apenas dulce. Vino interesante, para darle tiempo y sentir ese juego de fuerzas. Es algo muy sutil, apenas perceptible y ahí justamente radica su atractivo.  

10. Las Perdices Reserva Malbec 2014 - Bodega Las Perdices - Precio sugerido: $278

Es un vino que grita Luján de Cuyo y muestra esa tipicidad a flor de piel. Aparece una paleta dominada por pura fruta roja, con una suave floralidad, un delicado especiado y una madera que es utilizada para encorsetarlo todo. En boca es un manual abierto de lo que pueden ofrecer los Malbec de Agrelo: es jugoso, redondo, ofrece taninos impecablemente pulidos y apenas dulces. Todo esto redunda en un tinto equilibrado, sumamente efectivo. No es un vino radical ni pretencioso. No es su función. Es un Malbec que fue diseñado para gustar a los paladares universales. Y vaya si cumple. 

11. Séptima Obra Malbec - Bodega Séptima - Precio sugerido: $270 

Es un Malbec dominado por las frutas confitadas y una pátina floral. La madera no abusa de la vainilla y aporta una cuota de especias exóticas. No grita barrica, apenas la sugiere. Hay tipicidad por donde se lo mire. Y tanto en nariz como en boca, es una celebración al equilibrio. Es un vino que se presenta jugoso, con una rica jurosidad y taninos bien firmes, pero tan pulidos y delicados que no incomodarán incluso a los paladares más delicados. 

12. Altocedro Finca Los Turcos - Bodega Altocedro - Precio sugerido: $680

Se trata de un Malbec definitivamente elegante, con una fruta roja bien madura que toma el poder sin dubitar. Pero lo hace con refuerzos: acompañan notas de tabaco, un suave dejo floral y un buen colchón de especias dulces. En boca es un vino largo, de esos que se lucen con taninos bien sedosos, perfectamente domados. Su saludable madurez, su sensata concentración y su madera, que se manifiesta en notas de vainilla y chocolate pero que no ahogan a la fruta, redondean un ejemplar perfectamente ejecutado en bodega y que va encontrando su punto de esplendor en botella.  

13. Alpaca Malbec 2015 - Bodega Finca Quara - Precio sugerido: $240

Es un Malbec que muestra todo el potencial del norte argentino. Con esas paletas intensas y marcadas, bien exhuberantes, con notas de fruta roja confitada y especias bien dulces, además de un dejo entre cárnico y cuero que suma exotismo. En boca es un vino que tiene la virtud de ser concentrado y tener taninos firmes, pero hay una acidez presente que le aporta una agradable y necesaria frescura. Su persistencia es larga y sus aromas, profundísimos. 

14. Kaiken Ultra Malbec 2015 - Bodega Kaiken - Precio sugerido: $350

Se trata de un Malbec de aromas profundos, con fruta roja y negra bien madura, tipo confitada. Es un tinto con muchos recovecos, con capas de pimienta negra y especias dulces y exóticas, toques de té verde y dejos balsámicos, cerrando con un suave dejo ahumado. La madera es bastante protagonista pero bajo un concepto completamente elegante. En boca, este ejemplar es pura jugosidad. Hay taninos que exhiben una buena madurez, con una gran textura y un pulso vibrante. De algún modo, la fruta madura y la madera fluyen hasta un final redondo y persistente, entregando un perfil más dulzón y menos filoso de Uco.

15. Desierto Pampa Malbec 2013 - Bodega Desierto Pampa - Precio sugerido: $350

Se luce con una paleta que no propone un juego laberíntico de capas y recovecos. La propuesta se apoya en fruta roja madura, especias y una barrica que no está escondida. Está ahí hablando de igual a igual con la fruta, entregando vainilla, café y aromas tostados. En boca es carnoso y exhibe una jugosidad envidiable. Sus taninos generosos y de pulso suavemente dulce -respaldado también en la madera- serán un bálsamo para quienes buscan vinos sucrosos. Pero ahí donde todo se vuelve goloso, entra una acidez apenitas filosa, que le da un ápice de frescura. 

16. Andeluna Altitud Malbec 2014 - Bodega Andeluna - Precio sugerido: $317

El Malbec suele estar asociado a la fruta roja y las capas florales. Todo eso está presente y respeta a rajatabla el ABC de Uco. Pero también su paleta le hace un lugar a las notas suaves de té negro y presenta, además, suaves balsamicos. Pero ahí donde afloran notas más "verdes", aparecen las suaves capas aportadas por la barrica. En boca tiene un andar ligero y fresco, apoyado en taninos apenas rugosos que hablan más de textura que de estructura. Su perfil herbáceo se siente más en boca, reforzando esa frescura percibida inicialmente.

17. 5ta Generación Malbec 2013- Bodega Goyenechea - Precio sugerido: $266 

Este Malbec de alto vuelo conjuga notas de fruta madura, un rico colchón de especias exóticas dulces y un dejo a cacao bien marcado. La madera participa y se hace evidente, aportando una cuota de  clasicismo, efectivo en la fase aromática. En boca, realmente sorprende por su buen balance: corre con paso intenso por el centro del paladar, con taninos bien firmes, que le otorgan una buena estructura pero que, a la vez, están bien trabajados. Se suma además una acidez que, sin ser mordiente, le da vida y lo vuelve algo vibrante. 

© Por Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]