iProfesional

En destinos como Mendoza, Salta, Iguazú o Bariloche, la ocupación hotelera superó el 70%, y también creció la venta de pasajes aéreos
17/04/2017 - 12:49hs

Unas 2.280.000 personas recorrieron el país durante Semana Santa y generaron ingresos directos por $5.071 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional, estimó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Hubo casi la misma cantidad que el año pasado a pesar del éxodo hacia países como Chile, Paraguay y Brasil", resaltó el sondeo.

Destacó además que "el feriado de Semana Santa dejó resultados alentadores". Sin embargo, aclaró que el turista fue "muy moderado y cuidó sus gastos", lo cual evaluó que "se sintió en el comercio".

"A Santiago de Chile la demanda de vuelos en Aerolíneas Argentinas creció 142% frente al mismo feriado de 2016 a los que se suman más de 30.000 viajeros que cruzaron por vía terrestre desde Mendoza, 7.000 que lo hicieron por el paso de Agua Negra en San Juan, y entre 7.000 y 9.000 que atravesaron la frontera por Santa Cruz", indicó.

Analizó que "de igual forma, hay que destacar la cantidad de chilenos que optaron por vacacionar en la Argentina".

Los viajeros en el país permanecieron en promedio 3,2 días y sostuvieron un gasto diario de $695 por persona, un 28,7% por encima del año pasado.

También empresarios de la industria hotelera local se mostraron optimistas por los resultados del fin de semana largo.

"El fin de semana fue un éxito. Cuando son de cuatro días la gente define con tiempo su destino. Del Sur al Norte del país, en Entre Ríos, en Cuyo, en Iguazú, en Tandil, distintos puntos registraron ocupación plena y la gente consumió. Creció la cantidad de turistas y lo que gastaron", dijo el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.

El porcentaje de ocupación en establecimientos hoteleros y parahoteleros alcanzó al 70% a nivel nacional y en los principales destinos turísticos del país el 75 por ciento.

En algunos casos se superó ampliamente este promedio. En Mendoza la ocupación hotelera promedió el 95% con mayor flujo de turistas el sábado, probablemente impulsado por los visitantes nacionales que regresaron desde Chile y pernoctaron en la provincia cuyana de paso hacia sus ciudades de origen.

Esto impactó favorablemente en la demanda de alojamientos en el área metropolitana mendocina por el Paso Libertadores y en la zona Sur por el Paso Pehuenche.

Iguazú también tuvo una ocupación superior al 90%; en Bariloche, donde se celebra la Fiesta del Chocolate, las reservas superaban el 75%; y Mar del Plata registró una ocupación superior al 70 por ciento. 

La ciudad de Salta tuvo una ocupación superior al 85% y Cachi registró un pico de ocupación del 99 por ciento. El Tren a las Nubes contó con las salidas programadas para el jueves, viernes y sábado al 100 por ciento.

Asimismo, Aerolíneas Argentinas informó que este año hubo un 15% más de salida de pasajes que en la misma fecha de 2016, con 210.000 pasajeros transportados.

"El fin de semana largo de Semana Santa refleja el importante movimiento turístico que estamos teniendo en todo el país. El turismo es el motor de muchas economías regionales y contribuye a la formación de empleo en cada destino", destacó el ministro de Turismo, Gustavo Santos a la agencia Télam.

Por su parte, Ghezzi aseguró que "este año va a haber otra vez crecimiento, el mercado regional está creciendo turísticamente y el turismo interno también va a crecer. Si somos previsibles, el turismo que hace a las economías regionales va a rendir siempre sus frutos".