iProfesional

El "phishing" o suplantación de identidad, el robo de identidad, los malware o software maliciosos y la fuga de información, son los principales riesgos
17/04/2017 - 13:24hs

El robo de datos de tarjetas de crédito, de información personal o laboral son algunos de los principales riesgos con los que se convive en Internet, según una guía elaborada por una ONG argentina que alerta sobre los peligros de seguridad en la web y ofrece sugerencias para cuidarse de los ataques en línea.

La "Guía práctica de navegación segura para adultos" fue elaborada por la organización social Argentina Cibersegura que, desde 2011, trabaja concientizando sobre peligros y protecciones en la web.

La ONG detalló que el "phishing" o suplantación de identidad, el robo de identidad, los malware o software maliciosos y la fuga de información, son los principales riesgos con los que los adultos se encuentran en Internet.

"Los ciberdelincuentes utilizan mensajes de correo electrónico con información falsa para engañar y robar datos de tarjetas de crédito, claves y números de cuenta. También la información personal puede ser blanco de ataques, con el objetivo de suplantar la identidad o cometer un acto ilegal", se alertó en la publicación.

Otro peligro que identificó la guía tiene que ver con los malware: "Infectarse con virus informático, u otro código malicioso como gusanos o troynaos, que borre o dañe la información de la computadora, puede ser muy fácil, si no se tiene cuidado donde se hace clic".

La fuga de información es otro eje de inseguridad digital ya que "en los dispositivos personales, algunas veces se guarda información sensible del trabajo, por lo tanto hay que ser precavidos en su manejo".

La ONG afirmó que "son muchos los adultos que tienen que entender que no todo lo que está en Internet es verdad", idea que aprovechan los ciberdelincuentes para "obtener información privada mediante el engaño y la manipulación de los usuarios, en una técnica conocida como ingeniería social".

Tener cuidado ante páginas y mensajes que dicen "mirá quién te ha bloqueado" o "conocé quien mira tu perfil" y luego piden usuario y contraseña, es una de las recomendaciones de seguridad que propone el material de Argentina Cibersegura.

También previno sobre portales que ofrecen regalos o premios "por algo a lo que nunca se suscribió, son un claro ejemplo de engaño para robar información personal o infectar la computadora".

Otro punto importante a considerar son los archivos adjuntos en correos electrónicos "ofreciendo fotos íntimas de alguna persona famosa, algún programa gratis o cosas similares, típicos ataques de ingeniería social".

Los consejos preventivos de la organización son:

* Mantener actualizado el antivirus, descargar programas desde páginas oficiales.

* Hacer compras o trámites bancarios en Internet únicamente en sitios confiables.

* Usar contraseñas largas, de entre 8 y 10 caracteres que combinen letras, números y símbolos.

"No hay ningún sistema que sea totalmente seguro", aseveró la organización en su guía, por lo que sugirió copiar los archivos importantes e un disco removible o duro externo.

En relación al uso de redes sociales, propuso configurar los niveles de privacidad para que la información personal "sea vista solamente por quienes deban verla" y, sobre todo, bregó para que los usuarios "usen el sentido común, tanto en la utilización de la computadora como del celular, sobre todo si se guardan fotos".

Ante situaciones riesgosas o ataques digitales, la ONG recordó que en redes sociales se puede bloquear y reportar cuentas, y si se es víctima de un delito informático corresponde denunciar ante las autoridades.

Temas relacionados