iProfesional

La presidenta de Suiza llega al paí­s con una comitiva de 30 empresarios

Doris Leuthard es la primera mandataria de esa nación que visita la Argentina y desplegará una abultada agenda con vistas a impulsar inversiones
17/04/2017 - 13:21hs
La presidenta de Suiza llega al paí­s con una comitiva de 30 empresarios

El presidente Mauricio Macri se reúne este martes con su par de la Confederación Suiza, Doris Leuthard, quién llegó a Buenos Aires con importante comitiva de empresarios y desplegará una abultada agenda con vistas a impulsar inversiones en el país.

La presidenta suiza vino acompañada de unos 30 CEO de empresas de relevancia mundial, como las que producen máquinas y equipos para infraestructura, ferrocarriles, ingeniería, industria farmacéutica, energías renovables, agroalimentos y finanzas.

Leuthard es la primera presidenta suiza que visita la Argentina y, según adelantaron a Télam desde la Cancillería, las oportunidades de inversiones y negocios que depara el encuentro con la mandataria helvética provoca en el Gobierno las mejores expectativas.

Suiza es el sexto inversor en la Argentina y es el séptimo a nivel global, lo que indica la potencia de la economía de ese país y los beneficios que espera el Gobierno podrán resultar para la creación de empleos de calidad en la Argentina.

El stock de Inversión Extranjera Directa (IED) del país europeo en territorio local superó los u$s3.700 millones, y se posicionó como el mayor inversor extranjero por detrás de Estados Unidos, España, Holanda, Brasil y Chile.

De esta forma, representó el 4,7% del stock de IED en 2015, según la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Además, las exportaciones argentinas hacia Suiza fueron en 2016 de u$s1.141 millones. Esto significó una caída de las ventas nacionales a aquel país de 9,3% respecto a 2015.

El rubro de mayor exportación fue piedras preciosas, donde el oro se destacó con una participación del 90,5% del total exportado a Suiza durante 2016; el 91% de las exportaciones provinieron de la provincia de Santa Cruz y el 5% de la provincia de Catamarca.

Por su parte, las importaciones argentinas desde Suiza totalizaron u$s516 millones en 2016, monto que implicó un retroceso de 25% interanual: el principal rubro de importación fue productos de industrias químicas, con el 67% del total, detalló la CAC.

Leuthard se quedará hasta el jueves en el país y, además de reunirse con el presidente Macri, se encontrará también con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y con el de Justicia, Germán Garavano.

La innovación productiva y la ciencia son aspectos en los que los dos países lograron avances concretos, y gracias a un trabajo que se ha extendido en el tiempo, las comunidades científicas de ambos países elaboraron más de 80 proyectos de trabajo común orientados, en lo esencial, a ampliar la oferta de bienes y servicios a disposición del mercado.

Del mismo modo, otro punto de gran interés son los progresos verificados entre Mercosur y la EFTA (la asociación de libre comercio que lidera Suiza) en orden a establecer un marco que, al tiempo de ampliar las posibilidades de acceder a un mercado de alto nivel de compra, lleva a desarrollar instrumentos y enfoques que fomentan la inversión y dan previsibilidad a la reglas de juego.

Macri y Leuthard, aparte de la relación bilateral y comercial, tienen la intención de fijar temas para la agenda del G20 del año que viene, tomando en cuenta que la Argentina será sede y presidirá la cumbre de ese grupo de países.

Además, puntualizó que el balance comercial entre ambos países registró en 2016 un superávit de u$s625 millones para la Argentina, y así se acumularon 11 años consecutivos de saldo comercial positivo.

Por otra parte el Presidente tendrá a las 10 una reunión de coordinación de Gobierno, en su despacho de la Casa Rosada, y a las 12 otra reunión de seguimiento de gestión del Ministerio de Salud, en el Salón Norte de la Casa Rosada.