iProfesionaliProfesional

El Distrito Tecnológico porteño sumará este año u$s60 M de inversión

El número de firmas instaladas superará las 350 desde su creación, en 2009, que en total invirtieron u$s230 millones y en donde trabajan 11.600 personas
17/04/2017 - 13:50hs
El Distrito Tecnológico porteño sumará este año u$s60 M de inversión

El Distrito Tecnológico porteño recibirá este año inversiones por u$s60 millones de 36 empresas que crearán 4.000 puestos de trabajo.

De esta forma, el número de compañías instaladas superará las 350 desde su creación, en 2009, que en total invirtieron u$s230 millones y en donde actualmente trabajan 11.600 personas.

"Queremos convertirnos en un cluster, es decir, un lugar donde se pueda trabajar, estudiar y vivir. Generar desarrollo en estas tres categorías", indicó a la agencia Télam, la gerenta de Distritos Económicos porteña, Florencia Cambré.

Destacó que "se vuelve un ecosistema muy fructífero cuando se combinan estas características", y señaló que "si no, es un lugar con beneficios económicos solamente".

Cambré explicó que para ello "las empresas tienen que mudarse a Parque Patricios, construir, alquilar o remodelar un espacio", y remarcó que "es un proceso que lleva un tiempo bastante importante, pero es bastante exitoso".

Precisó que las 321 empresas que ya pueblan el Distrito, en tamaño, "van desde los 2 hasta los 1.500 empleados", y anticipó que en las próximas semanas "se viene una compañía más grande, con una cantidad mayor" de trabajadores.

Cambré subrayó que "están empezando a venir empresas grandes y proveedores", y puntualizó que "es lo que hace subir un escalón al Distrito, porque hay una mayor integración operativa".

Una de las últimas mudanzas de renombre fue la de la fabricante china de teléfonos celulares Huawei, que desembarcó hace 15 días en el barrio porteño de Parque Patricios, al sur de la ciudad.

"Las ventajas de estar en el Distrito con otros colaboradores fueron las que nos llevaron a mudarnos", indicó a Télam el director de Relaciones Públicas de Huawei, Juan Bonera, quien subrayó que "también es una forma de mostrar el interés de la empresa por invertir en la Ciudad".

Explicó que "si bien hay beneficios impositivos, no fue el motivo principal para mudarnos", sino que remarcó que "tiene que ver con el hecho de aceptar la propuesta presentada por el Gobierno de la Ciudad y mostrar la confianza en el país de seguir invirtiendo como lo venimos haciendo desde hace 15 años".

Cambré precisó que "hay 170.000 metros cuadrados afectados al Distrito y se proyectan 60.000 más".

Destacó que "se prevé también que haya 4.000 empleados más", y afirmó que "la inversión comprometida totalizará u$s290 millones, de los cuales u$s 230 millones ya fueron ejecutados".

Estos desembolsos se sumarán a los $14,45 millones que el Ministerio de Espacio Público porteño comenzó a desembolsar en el Distrito en obras de infraestructura urbana.

En el marco de convertirse en un espacio donde además de trabajar se pueda estudiar, también se arrimaron a la zona el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y las universidades del Salvador y Caece (Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas).

También están avanzadas las tratativas para que también se instale la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

"Creemos que va a traer ventajas el hecho de estar inmersos en un lugar donde se integran todas las operaciones", señaló Bonera, quien remarcó que "la interacción del día a día de las empresas del mercado en la misma zona permite relacionarse más fácil".