iProfesional

La empresa "obliga" a recitar una descripción de la hamburguesa que, a pesar de venir de la Wikipedia, suena muy parecida a un anuncio
17/04/2017 - 14:18hs

En el último anuncio de la cadena de hamburguesas Burger King en los Estados Unidos se aprovecha de la buena fe de los asistentes virtuales para llevar su mensaje al oido de los espectadores.

"No tenemos tiempo suficiente para explicar todos los ingredientes de una Whopper pero tengo una idea... Ok, Google, ¿qué es una hamburguesa Whopper?", pregunta el actor protagonista del anuncio.

En los hogares que tienen un Google Home o algunos teléfonos Android cerca de la pantalla lo que sigue a este anuncio es la respuesta desde el asistente, extraída de la entrada de la Wikipedia y pronunciada a través del altavoz o el teléfono.

Burger King aprovecha que estos dispositivos están siempre a la escucha para "secuestrarlos" unos segundos y obligarles a recitar una descripción de la hamburguesa que, a pesar de venir de la Wikipedia, suena muy parecida a un anuncio.

Los responsables de marketing de la cadena de comida rápida editaron la entrada de la Wikipedia semanas antes de comenzar a emitir el anuncio para añadir una descripción claramente favorecedora del producto.

Conforme más dispositivos controlados por la voz entran en los hogares, más fácil es realizar este tipo de acciones.

Dispositivos como Alexa o Google Home no discriminan según el tono de voz porque están diseñados para poder ser usados por cualquiera que esté en casa.

Cuando en series de televisión y otros programas pronuncian estos nombres o fonemas parecidos, también se dispara la función de reocnocimeinto de voz.

En los teléfonos se puede intentar implementar algún tipo de reconocimiento y Google de hecho lo hace, al igual que Apple con Siri en los dispositivos que admiten el comando "Hey, Siri".

Pero este tipo de funciones son experimentales y no muy efectivas porque cuanto más exigentes son estos filtros, más posibilidades hay de que ignoren al usuario real en ambientes con mucho ruido de fondo. 

La empresa está experimentando con diferentes formas de introducir anuncios en Google Home. Hace unas semanas, los usuarios que preguntaban "Dime como tengo el día" recibían, además del tiempo, la agenda y la situación de tráfico un mensaje recordándoles que la película de Disney "La Bella y la Bestia"se estrenaba esa misma tarde.

Temas relacionados