iProfesional

Señales de dolarización: la compra del billete en los bancos volvió a crecer durante abril

El fenómeno se debe a la ascendente percepción de los ahorristas de que el dólar de $15,50, que hoy muestran las pizarras, debería estar cercano a un piso
17/04/2017 - 14:50hs
Señales de dolarización: la compra del billete en los bancos volvió a crecer durante abril

El dólar volvió a captar la atención de los ahorristas. Pese a la depreciación del billete verde alentada por la reciente suba de tasas, la compra de divisas a través de las ventanillas de bancos y homebaking ya alcanzó entre los u$s1.000 millones y los u$s2.000 millones diarios.

El fenómeno se debe a la creciente percepción en el mercado de que el dólar de $15,50, que hoy muestran las pizarras, debería estar muy cercano a un piso. Para los operadores de la city, la demanda empezó a sentirse con más fuerza en abril, después de la merma registrada en marzo en relación con el verano (cuando hay necesidades de dólares por turismo).

El Banco Central infomará este martes las operaciones con divisas que hubo durante el mes pasado. Pero en las entidades comentan que el verdadero movimiento empezó a notarse en esta última quincena, según indicó Ámbito.

En tanto, los bancos respondieron a las compras, hasta ahora, principalmente con dólares propios. La incógnita en el mercado es cuándo se iniciará la demanda de billetes de empresas y entidades financieras. Con todo, ante la importante oferta de dólares por blanqueo y emisiones de deuda, el flujo no alcanza a empujar el tipo de cambio.

La adquisición de dólares duplica el nivel de los meses normales del año pasado. El gran repunte ocurrió en diciembre, alentado por la elección de Donald Trump en Estados Unidos. Sin embargo, los ejecutivos de bancos no encuentran factores estacionales que expliquen este nivel de demanda. Por ello, atribuyen el comportamiento a una percepción de que, en la Argentina, el dólar deberá empezar a acompañar en algún momento el movimiento en otros países.

Hay otras señales de dolarización: las ventas de autos importados crecen por encima del 70% interanual, frente al avance del 8% que se ve en los nacionales; el turismo de argentinos hacia el exterior (el "emisivo") aumentó un 12% en el primer trimestre de 2017 frente a un estancamiento del ingreso de extranjeros en el país (el "receptivo"); y el consumo en dólares con tarjetas de crédito avanza cerca del 40% respecto del año pasado (el que es en pesos, por debajo del 30%).

Según Ámbito, en abril se registró un nuevo aumento de los dólares atesorados en las cajas de ahorro bancarias de los minoristas, por un monto cercano a los u$s200 millones. En la city financiera explican que los argentinos perciben que el tipo de cambio quedó muy bajo frente al resto de los activos y aprovechan a dolarizar su cartera en busca de algún rendimiento que les permita salir airosos de la inflación.

En diciembre, la compra de billetes por ventanilla o homebanking ya había alcanzado un récord de u$s3.474 millones, según las cifras oficiales del Banco Central, con lo que llegó a más que duplicar el promedio mensual del año pasado (cercano a u$s1.500 millones).

Pero en enero y febrero, cuando todos esperaban una regreso a la normalidad, la dolarización siguió fuerte: hubo compras de billetes por u$s2.400 millones por mes, un registro inédito para esta época. La venta de dólares, en cambio, cayó 50% respecto de diciembre, y los ahorristas reflejaron de esa manera su reticencia a desprenderse de sus divisas.

En las mesas de cambio aseguran que el apetito de los ahorristas por la divisa estadounidense podría escalar en el tercer trimestre, motivados por la expectativa de una corrección en el tipo de cambio luego de las elecciones legislativas de octubre.

Temas relacionados