iProfesionaliProfesional

La legisladora anunció su decisión de no presentarse en la Provincia. Cómo les iría a estos candidatos y a Diego Santilli en fuerzas enfrentadas
17/04/2017 - 14:19hs

Si bien el escenario aún permanece abierto, ya son varios los integrantes de Cambiemos que apuntan a dar pelea en las legislativas de octubre en distintas listas. 

Luego de que el ex embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, renunciara a ese cargo para postularse en la Ciudad de Buenos Aires, la última en dar indicios de que definiría el mismo destino es la diputada Elisa Carrió

Este fin de semana pasado casi confirmó en el programa de Mirtha Legrand que "María Eugenia (Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires) no desea que yo sea senadora. Me quedo en CABA", dijo.

Algunas encuestas ya midieron este potencial escenario de cara a octubre. La empresa Analogías consultó: ¿cómo le iría a Carrió contra Martín Lousteau? ¿Le ganaría una interna? ¿Y si Lousteau va por afuera?

Finalmente, la encuesta reveló una foto interesante: Carrió se ubicó muy bien en este prelanzamiento, mientras que la misma firma había medido a Lousteau en diciembre (a pedido de su mesa chica) y entonces aparecía mejor parado que ahora.

El relevamiento de 3.000 casos se hizo entre el domingo y el miércoles pasados. En principio, mostró que el 56,9% de los porteños ve a Mauricio Macri con una valoración positiva ("muy buena", "buena" y "regular positiva") contra un 40,9% de negativa ("muy mala", "mala" y "regular negativa").

También indicó que Lousteau, si bien mantiene 55,3% de imagen positiva contra 36,6% de negativa, muestra una caída respecto a dos mediciones anteriores, en marzo y diciembre.

Otro ítem interesante fue cómo los porteños empiezan a ver a Lousteau más como opositor que como oficialista, a partir de su renuncia a la embajada de Estados Unidos.

Por último, al consultar por potenciales anuncios electorales, el que hoy parece más probable es con Carrió y Lousteau en espacios diferentes -pese a que en 2015, la Coalición Cívica de la chaqueña integró el frente ECO del ex ministro de Economía- y allí, según Analogías, la diputada arranca con una amplia ventaja: puntea con 33,8%, seguida por Lousteau y Juan Cabandié, como eventual postulante del kirchnerismo.

No obstante, si el candidato de Cambiemos fuera el vicejefe porteño Diego Santilli, algunos en el gobierno nacional verían con buenos ojos que Santilli vaya segundo y que la diputada de la Coalición encabece la lista

Sin Carrió, en la encuesta Santilli mantiene al oficialismo a la cabeza, pero con Lousteau pisándole los talones, dentro del margen de error. El famoso "empate técnico": 21,8% a 19,4%, en este caso con Daniel Filmus como postulante del kirchnerismo y también cerca de ese pelotón puntero (18,8%).

Al final, la encuestadora, aunque hoy no parece probable, midió una interna en Cambiemos entre Carrió, Santilli y Lousteau. Quedarían en ese orden, con la diputada arrasando con el 57,3 por ciento, de acuerdo a los datos a los que accedió Clarín.