iProfesional

El ministerio de Finanzas informó que se pagó la totalidad del bono que venció el lunes a los inversores. Debido a ello cayeron las tenencias del BCRA
17/04/2017 - 23:00hs

El Gobierno canceló este lunes u$s7.180 millones por el vencimiento del Bonar X, en la operación de mayor volumen de cancelación de deuda pública durante este año, informó oficialmente el Ministerio de Finanzas.

Sobre el total depositado, unos u$s6.938 millones corresponden al pago de capital y los restantes u$s242 millones a intereses por la amortización del título.

Con el objetivo de hacer frente a esta erogación, el Gobierno colocó la semana pasada u$s1.760 millones de nuevos Bonar 2025 y Bonar 2037 y cómo resultado de estas operaciones se redujo la deuda en u$s5.178 millones.

Tras el pago del Bonar X, las reservas del Banco Central se redujeron u$s4.122 millones, según datos del Banco Central, tras alcanzar el miércoles pasado el máximo histórico de u$s52.689 millones.

Así, este lunes las tenencias del BCRA finalizaron en u$s48.574 millones, en el que de acuerdo a la información oficial "se realizó la cancelación de títulos públicos Bonar X por u$s4.000 millones a tenedores del exterior".

También la entidad monetaria realizó pagos de servicios a organismos internacionales por u$s118 millones.

El Bonar X fue uno de los títulos que la AFIP incluyó en el menú de opciones para ingresar al régimen de sinceramiento fiscal.

En el mercado financiero bromearon el miércoles pasado con la "desaparición" del Bonar 17 debido a que fue un título muy utilizado por el kirchnerismo para camuflar su desastre económico.

Por ejemplo, este título era uno de los que más tenía el cartera la ANSES. El organismo que manejaba Diego Bossio intervenía en el mercado de bonos para reducir el "contado con liquidación", precio que surgía de triangular el bono hacia el exterior.

En ese momento, Bossio utilizaba ese título para que el dólar "contado con liqui" que surja de esa operación sea menor que el de otros bonos. Así, el Gobierno kirchnerista quería reducir no sólo el dólar paralelo con los bonos, sino buscaba influir en el precio del blue.

También lo operaba mucho el Banco Central de Alejandro Vanoli a pedido del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno. El Bonar fue, en realidad, el bono insignia de la manipulación que hacía el kirchnerismo para esconder (con una mano) los precios paralelos del dólar y negar el cepo cambiario.

Después de este megavencimiento, el Gobierno tiene que cancelar el Global 17 en junio. Ese compromiso insumirá alrededor de u$s1.000 millones