iProfesional

Acusaciones contra Carrió: ponen paños frí­os por temor a una fisura en la alianza de gobierno

Después de las acusaciones contra Carrió, el macrismo pone paños frí­os por temor a una fisura en la alianza de gobierno
17/04/2017 - 20:29hs
Acusaciones contra Carrió: ponen paños frí­os por temor a una fisura en la alianza de gobierno

El mensaje fue claro. Elisa “Lilita” Carrió, cofundadora de Cambiemos, acusó a la gobernadora María Eugenia Vidal de no quererla como candidata en la Provincia en las próximas elecciones legislativas.

El nombre de Carrió se barajaba para encabezar las listas bonaerenses en el rubro "senadora". Según los sondeos que realizaban diversas consultoras, medía muy bien y se posicionaba compitiendo cabeza a cabeza con una fórmula del Frente para la Victoria (Cristina Kirchner-Daniel Scioli) o del peronismo (Florencio Randazzo-Julián Domínguez) en el principal bastión electoral del país.

Las declaraciones de la actual diputada impactaron de lleno en la alianza gobernante. Este lunes, el propio Macri debió salir públicamente a poner paños fríos y enviar gestos de unión a Carrió para evitar un daño mayor en Cambiemos: "Conozco la honradez de Elisa Carrió y su calidad moral. Confío plenamente en ella", dijo en el marco de una conflicto judicial que "Lilita" adjudica al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Unas horas antes, el vicegobernador bonaerense, el radical Daniel Salvador, había intentado bajarle el tono a la decisión de la mandataria bonaerense de obstaculizar la postulación de "Lilita" en territorio bonaerense. 

Lejos de negar las afirmaciones de Carrió, las confirmó: "Me consta que Vidal tiene un reconocimiento y afecto muy grande hacia Carrió; quizás habría que verlo en el sentido de que (ella) piensa que sería más importante en la Capital. No es que no la quiere, todo lo contrario, y quizás el tema de la salud también influye", dijo Salvador y añadió más leña al fuego interno.

Vidal no fue la única dirigente de Cambiemos contra la que apuntó "Lilita". Hizo lo propio contra el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Lo cierto es que Vidal es una de las dirigentes con mejor imagen tanto en la Provincia como en el país y el oficialismo planea la campaña electoral con ella en la calle. Por eso -entre otras razones-, su palabra pesa.

El huracán Carrió

Los roces en la alianza gobernante se hicieron públicos el domingo durante el programa de Mirtha Legrand, cuando Carrió se refirió a aspiraciones electorales: "Vivo en Capital, es mi lugar, pero también en Exaltación de la Cruz (Buenos Aires). Yo tengo que elegir domicilio, pero he decidido que no lo voy a hacer porque María Eugenia decidió que yo no sea senadora y acá lo más importante es sostener el gobierno de María Eugenia".

Carrió explicó que la mandataria bonaerense no le transmitió el pedido de manera "tan directa" pero que se lo dio a entender, y en ese sentido precisó que va a "respetar la decisión".

"No me lo dijeron porque no son tan bruscos como yo, pero uno se da cuenta, lo siente y está bien", dijo la diputada y agregó que para ella "fue una liberación que no quisieran pero si lo necesitaban no tenía ningún problema (en presentarse)".

La líder de la Coalición Cívica también sumó al consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba en el armado de la estrategia electoral de Cambiemos en territorio bonaerense. En ese sentido, sostuvo el asesor tampoco estaba de acuerdo en que ella encabezara la boleta de la alianza gobernante ya que "el PRO decidió que en la Provincia de Buenos Aires sea sólo del PRO".

En pos de sostener la gobernabilidad intentó mostrarse no muy agresiva con Vidal: "Yo creo que María Eugenia Vidal es una líder política excepcional. La voy a acompañar en toda la campaña", insistió Carrió, quien dejó entrever que el elegido para competir en suelo bonaerense como candidato a senador podría ser el ministro de Educación, Esteban Bullrich. No obstante, Carrió -de sobrada experiencia- sabía que con su declaración provocaría un sacudón en la alianza de gobierno.

El malestar de "Lilita" se notó en otro pasaje del programa, cuando se refirió a otro referente provincial del partido gobernante, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo (a quien alguna consultora lo barajaba como posible compañero de fórmula de “Lilita”). Lo acusó de armar una operación en su contra.

"No sé si voy a ser candidata en Capital”, dijo y puso en duda su postulación en la Ciudad, en otro mensaje "entrelíneas" hacia Presidente. “Quiero defender a la República sin fueros", remarcó e identificó a Ritondo, y al diputado provincial del Frente Renovador Mauricio D' Alessandro como los responsables de las operaciones que vinculan a uno de los hijos de la diputada chaqueña con un cartel de narcotráfico en México.

En respuesta a la denuncia, Ritondo dijo que estima "muchísimo" a Carrió pero rechazó las acusaciones. En referencia a "Lilita", sostuvo: "Es muy importante para la democracia, es una luchadora incansable contra las mafias, le tengo un gran respeto. Nunca haría nada en su contra; es una de las figuras más claras que tiene Cambiemos".

Carrió había dicho que recibió un mensaje mafioso en el que la amenazaban con avanzar sobre sus hijos si persistía con sus denuncias contra el narcotráfico, y asoció esa advertencia con el hecho de que fue ella quien denunció al jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi.

"Voy a acompañar en Capital y puedo ser candidata", dijo, "pero si es así (en referencia a las operaciones), no me presento. Sepan que sin fueros sigo siendo la que soy", afirmó Carrió, que ratificó que pese a no contar con el aval de Macri, ella seguirá insistiendo con su pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, por "mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones".

Ante este escenario, la vicepresidenta Gabriela Michetti salió al cruce de Carrió y dijo que no "comparte" las acusaciones contra Lorenzetti.

"No lo comparto. No tengo en absoluto ningún dato que me diga que el presidente de la Corte tenga semejante situación  como para ser acusado en un juicio político. En absoluto", afirmó Michetti.

Pero Carrió se robustece en su vínculo con Macri, que parece –por ahora- inalterado, a pesar de sus declaraciones públicas.

"Yo no tengo diferencias con el Presidente porque yo acordé con él que íbamos a luchar contra la corrupción. Yo acordé con Macri la lucha implacable contra las mafias, yo no acordé proteger a Moyano o a Lorenzetti”, resaltó Carrió. Y dijo que su relación con Macri “es excepcional".

"Un día Macri me va a pedir de rodillas que lo saquen a Lorenzetti porque lo va a extorsionar como hizo con todos", añadió.

En este sentido, este lunes, el Presidente manifestó esta tarde su respaldo a Elisa Carrió "frente a las denuncias judiciales que se le han hecho", en alusión a la reciente reapertura de una investigación contra de la diputada por presunto enriquecimiento ilícito.

"Conozco la honradez de Elisa Carrió y su calidad moral. Confío plenamente en ella", sostuvo Macri en su cuenta de Twitter, en medio de la pugna entre la líder de la Coalición Cívica y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, a quien la diputada atribuye la reapertura de la causa.

Patricia Bullrich y la represión a los docentes

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, tampoco se salvó de los ataques de Carrió. "Lilita" la cuestionó por la "represión" contra los docentes que intentaban instalar una escuela itinerante en la Plaza del Congreso y defendió "el derecho de esa carpa de estar ahí".

"Esa carpa tiene derecho a estar ahí. Todo el mundo tiene derecho a expresarse. Lo que hay que rechazar es la violencia", señaló Carrió, que deslindó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el desalojo violento y cargó sus tintas contra la ministra Bullrich. 

"Voy a defender a Horacio Rodríguez Larreta. Él era partidario de intervenir sin la policía. El criterio de Patricia era que había que reprimir", enfatizó.

Sus dardos retóricos, al parecer, llegaron a destino.