iProfesional

El precio del dólar tuvo leve alza tras el pago de bonos del Gobierno

El billete minorista cerró a $15,50 promedio, apenas un centavo por encima de la jornada previa, en un mercado con poco volumen. El blue trepó 22 centavos
17/04/2017 - 21:11hs
El precio del dólar tuvo leve alza tras el pago de bonos del Gobierno

En el inicio de la semana, luego de los feriados de jueves y viernes, el tipo de cambio cerró estable con una leve tendencia alcista, en un mercado en el que se operó 45% menos de volumen respecto al último día hábil.

El Gobierno canceló este lunes u$s7.180 millones del vencimiento del Bonar X, en la operación de mayor volumen de cancelación de deuda pública durante este año, según el propio Ministerio de Finanzas.

Para disminuir este impacto, el Ejecutivo colocó la semana pasada u$s1.760 millones de nuevos Bonar 2025 y Bonar 2037, por lo que  redujo la deuda en u$s5.178 millones.

El dólar minorista cerró un alza de un centavo a $15,50 promedio, según el relevamiento que realiza el Banco Central entre las entidades de la ciudad de Buenos Aires.

El rango de precios comercializado al público en los distintos bancos fue de un mínimo de $15,40 y de un máximo de $15,65.

En las pizarras del Banco Nación el valor se mantuvo sin cambios a $15 para la compra y $15,40 para la venta.

En la plaza marginal, el blue se negoció con un salto de 22 centavos a $15,91, por lo que la brecha con el promedio oficial fue de 41 centavos o 2,6%.

"Hubo muy pocas operaciones y estuvo muy tranquilo el día, el precio escaló más que nada porque hubo más demanda que oferta", dijo un cambista de la City a iProfesional

Por el lado de la plaza mayorista, la divisa subió un centavo a $15,20, luego de tocar en la previa su referencia mínima desde el 10 de noviembre pasado. Esto en un marco en el que se negociaron unos u$s272 millones, 45% menos que el miércoles, último día hábil.

"El tipo de cambio sigue con presión bajista por mayor oferta de dólares que demanda. Y para entender la tendencia que puede tomar hay que diferenciar los desequilibrios estructurales de los coyunturales", dijo Rodrigo Benitez, economista y director de Estudio Alpha, a iProfesional.

Y detalló: "La demanda de divisas por turismo o atesoramiento sigue en niveles récord y el balance comercial es negativo. En tanto, el exceso de oferta se explica en gran medida por los dólares que ingresan en forma de financiamiento, ya sea comercial o por colocaciones de deuda. A esto también se suma la oferta de dólares de los bancos, que han disminuido su posición en moneda extranjera".

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s377,8 millones.

Una cifra considerada interesante si se tiene en cuenta que sólo hubo tres días hábiles, por los feriados de jueves y viernes por Semana Santa.

El monto comercializado desde comienzos de año hasta el miércoles pasado asciende a 5.632 millones de dólares.

"La exportación estuvo liquidando muy poco, algo que se reflejó en la caída del volumen mencionado, y bancos,  empresas e inversores comenzaron a liquidar este lunes posiciones en dólares apuntando a la licitación de Lebac que efectuará mañana el BCRA, teniendo en cuanta que vencen más de $300.000 millones, un 41% del total", resumió el operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. 

La plaza prevé muy probable que el martes suba la tasa de interés de las Letras del BCRA, ya que la última licitación se pagó a 22,25% anual y ahora los operadores del mercado y medios especializados estiman que el piso sería de 24%, ya que la semana pasada subió un punto y medio porcentual la tasa de referencia para la economía. Además, el "call-money" se operó este lunes entre 24% y 25%TNA.

En la Bolsa de Comercio el "contado con liquidación" se operó a un precio implícito de $15,51 y el dólar MEP valió 15,19 pesos.

En el mercado de futuros del Rofex se operó 250 millones, de los cuales el 40% se pactó en "roll-over" desde abril a $15,30 a mayo a $15,60 con una tasa de 22,5% anual.

El período más largo operado fue diciembre a $17,43. Los precios bajaron un promedio de dos centavos por vencimiento.