iProfesional

Los expertos de la bodega emplazada en el Valle de Cafayate confirman que las condiciones climáticas permtirán obtener buenos vinos de la añada 2017 
17/04/2017 - 21:19hs

La bodega salteña El Porvenir de Cafayate trazó un balance de la vendimia que está concluyendo, a la que definió como una "cosecha de condiciones óptimas". 

"En términos generales, hubo más cantidad de uva cosechada en el Valle y su calidad supera a la cosecha 2016", afirmaron. 

De las variedades cultivadas el equipo técnico de la bodega, liderado por el enólogo Paco Puga y el ingeniero agrónomo Santiago Bugallo, destacó por su excepcional maduración al Malbec: “La calidad que se obtuvo es impresionante. Las uvas tienen mucha intensidad aromática, color y notas a frutas oscuras y frescas. Al pasar los años las vides están más equilibradas y eso se nota en la calidad”.

El Malbec es una de las cepas que la bodega investiga su evolución en la zona plantándolo en diferentes suelos y alturas: “Este año lo cosechamos separando la producción obtenida de las partes más soleadas dentro de la quebrada, y estas uvas se fermentaron en los nuevos huevos de cemento. Así estamos vinificando por un lado las uvas con sol y por otro, las que crecieron a la sombra, para ver el efecto del clima en este varietal. Además, vamos a poder comparar por primera vez este Malbec -ubicado a 1850 metros del nivel del mar- con otros Malbec del resto de las fincas", detalla Puga. 

En cuanto al Torrontés, una de las variedades emblemáticas de Cafayate, los expertos aseguran que también tuvo una muy buena performance.

“Los años secos siempre dan Torrontés muy expresivos, de muy buena acidez y frescura. Estamos cosechando la uva en tres momentos diferentes para lograr complejidad, distintos niveles aromáticos  y de alcohol", explica Bugallo. 

Por su parte, una variedad clave del Valle, como es el Tannat, muestra "una fruta fresca, muy buena intensidad y notas especiadas típicas del varietal".

Esta uva se fermentó también en huevos de cemento por lo que la bodega podrá a futuro comparar ese Tannat que proviene de viñas de diez años con otro de viñas de más de 65 años.

Desde hace algunos años, El Porvenir de Cafayate viene realizando -junto al reconocido enólogo americano Paul Hobbs- estudios de suelos con geólogos, y calicatas en cada una de las fincas con el objetivo de conocer en profundidad las cualidades de los diferentes suelos.

“Esta ha sido una excelente cosecha. Estamos muy contentos con los resultados y con el trabajo del equipo que lideran Paco y Santiago. Estoy segura de que vamos a poder mostrar cada vez mejor el terroir único de Cafayate con vinos que realmente reflejen el lugar de donde provienen, la influencia de la altura, la montaña y los suelos", expresa  Lucía Romero Marcuzzi, directora de El Porvenir de Cafayate.

"Creemos que para el desarrollo futuro de nuestra región es clave estudiar y conocer más sobre nuestros suelos y por eso seguiremos elaborando y comparando varietales de las diferentes fincas y sumando nuevas variedades, como un Bonarda plantado en el sur del Valle y un Cabernet Sauvignon que será cosechado bastante más temprano que lo habitual para ver sus cualidades", concluye.