iProfesionaliProfesional

Verónica Magario, la intendente que ploteó patrulleros con su nombre

La jefa comunal suena fuerte en el armado de las listas del kirchnerismo para las Legislativas. Quién es y qué piensa                  
17/04/2017 - 22:37hs
Verónica Magario, la intendente que ploteó patrulleros con su nombre

María Eugenia Vidal no es la única mujer que pisa fuerte en la provincia de Buenos Aires. Verónica Magario, del Frente para la Victoria, es la intendente de La Matanza, el partido bonaerense más populoso con más de 1,75 millones de habitantes.

Magario es hija de Raúl Magario, extesorero de Montoneros, y se inició en el peronismo bonaerense de la mano de Alberto Balestrini, un excacique matancero.

Pero, además, es la voz que grita más fuerte desde el PJ contra el gobierno de Vidal. No sólo critica a la conducción bonaerense, sino que también encabeza la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Además, estuvo entre los primeros jefes comunales que presentó un amparo para la evitar el “tarifazo” a la luz, el gas y el agua. También se mostró en contra de dividir su distrito, un viejo proyecto que cada tanto reflota.

Es que desde el peronismo se interpreta como un intento para licuar el poder que el justicialismo acumuló en ese partido y acentuar las diferencias socioeconómicas de uno de los distritos con mayor desigualdad.

Otro de los cruces fue durante la inauguración de una embotelladora de bebidas en la localidad de Virrey del Pino, donde Magario aseguró que fue separada por la seguridad de Vidal para no “compartir cartel” en ese logro.

No obstante, las dos damas fuertes de la Provincia tuvieron su foto juntas durante los anuncios de las obras del Metrobus.

Pero la carrera política de Magario ostenta otros logros además del rol de sucesora de Fernando Espinoza, un exbarón del Conurbano y hombre fuerte en la política del club San Lorenzo de Almagro.

Magario fue diputada nacional por el FpV, presidente del Concejo Deliberante de La Matanza y subsecretaria de Desarrollo Social en ese municipio.

Pero, además de criticar las políticas de Cambiemos en la Provincia, la intendente del llamado “quinto distrito” –por su peso en el padrón electoral– también tiene voz propia dentro del Frente para la Victoria.

En este sentido, Magario se opuso a la candidatura de Aníbal Fernández como gobernador en las últimas elecciones y también recomendó que Cristina Fernández no se postule en los próximos comicios legislativos.

Quizás esto último tenga que ver con que la líder matancera sea quien suene fuerte dentro del armado de las listas del FpV para octubre.

Tal vez sueñe con encabezar la renovación del peronismo. De hecho, a diferencia del núcleo duro del kircherismo, prefiere separarse de la militancia de los ’70.

En este sentido, asegura que no habla con su padre sobre su pasado montonero  y que heredó de él la militancia en el peronismo.

Pero el nombre de Magario tuvo más fuerza el último fin de semana, cuando se filtraron en las redes fotos de algunos de los 40 patrulleros que adquirió el municipio y que llevan su nombre impreso en la carrocería.

Y se desató la polémica.

Desde el oficialismo, Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense, salió a criticar que "el diseño no cumple con las normas establecidas para los móviles, tanto de la Policía Bonaerense como de las policías comunales".

Por su parte, el jefe de Gabinete matancero, Alejandro "Topo" Rodríguez, remarcó que "el ploteo cuenta con el logo institucional del municipio y dice muy grande 'Policía'".

Y aseguró que la polémica se enmarca en " una campaña para generar conflicto político".

Si bien no hay listas confirmadas para las legislativas de octubre, la campaña parece haber pasado la línea de largada.