iProfesionaliProfesional

Ante crí­ticas por suba de tasas, el BCRA contesta que el principal riesgo de freno económico es la inflación

El diagnóstico que maneja Federico Sturzenegger para defenderse de las críticas que recibió luego del ajuste monetario. El lunes, en público, lo afirmará
18/04/2017 - 10:42hs
Ante crí­ticas por suba de tasas, el BCRA contesta que el principal riesgo de freno económico es la inflación

La suba de tasas de la semana pasada disparó, como era de esperar, un sinfín de críticas hacia la política que lleva adelante Federico Sturzenegger.

Las voces de disconformidad se escucharon desde la oposición (como era de esperar), la Unión Industrial Argentina (uno de los más afectados por las tasas y el dólar barato) e incluso algunos funcionarios del Gabinete (en estricto off the record). 

En todos los casos se le critica al Banco Central el timing de la medida y estiman que podría terminar de secar los brotes verdes que muestran algunos sectores de la economía, justo cuando se acerca el calendario electoral.

No es novedad para la mesa chica del Central la "lluvia" de cuestionamientos. Sabían que eso iba a pasar. "Tenemos el mandato del Presidente para bajar la inflación. Estamos para hacer eso", dicen en la entidad recotora.

Pero más importante que eso resulta la evaluación que hacen en Reconquista 266, la sede del banco, sobre el impacto que tendrá la suba de tasas que aplicaron el martes pasado.

Según la visión de los funcionarios más cercanos a Sturzenegger, el grueso de los economistas "solo pondera lo que la suba de tasas provoca pero nunca hablan del efecto nocivo de la inflación sobre la economía". 

Es más, para el Central la inflación golpea mucho más al nivel de actividad que una "suba transitoria" del costo del dinero. A la hora de elegir, es clara la idea de la entidad. 

Para reafirmar su teoría, que ahora se pondrá a la práctica y cuyos efectos se verán en los próximos meses (ya que los efectos de la política monetaria tienen rezago), afirman que "la economía ya está lanzada" y que el ajuste de tasas no impedirá que se mantenga la recuperación

"Todo lo contrario, con una tasa de inflación más contenida el crecimiento económico va a ser más sustentable y permanente", aseguró una fuente de la entidad. 

“No hay nada más expansivo para que aumente el consumo, la actividad económica y el nivel de crédito que una inflación baja", suele repetir a quien quiera escucharlo el mismísimo presidente del Central. 

La mirada oficial de esta película es que los pilares de los brotes verdes que llenan de esperanza a Cambiemos de cara a las elecciones de octubre se mantendrán:

-La obra pública, que viene creciendo en forma intensiva y que ayuda a mejorar la tasa de empleo

-Y el campo, que vive una "realidad" muy distinta a los grandes centros urbanos, donde se ven mejoras más nítidas

El economista y consultor Federico Muñoz coincidió con la hipótesis del Central. "Dudamos de todos modos que la suba reciente de la tasa de interés baste para abortar la reactivación en curso", dice.

"Distinto sería el caso si Sturzenegger, obsesionado con el cumplimiento de la pauta de inflación del 17% comprometida para este 2017, continúa endureciendo la política monetaria y elevando la tasa de interés hasta –quizás- el umbral del 30%", sostiene Muñoz. 

Para Econviews, la consultora de Miguel Kiguel, visto el endurecimiento de la política monetaria, cree que sólo la entidad relajará el torniquete en el segundo semestre del año, cuando hayan pasado las paritarias y los aumentos de precios regulados.

Por lo pronto, este martes las autoridades del Central saldrán a defender su medida en público. Será cuando presenten en conferencia de prensa el Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente a abril de este año. Será la primera aparición de Sturzenegger y equipo luego del alza de las tasas.