iProfesional

El consultor analizó, en exclusiva para la sección Ahora Brasil de iProfesional, los avances de la investigación que involucra a políticos y empresarios
17/04/2017 - 23:08hs

En un análisis realizado para la sección Ahora Brasil de iProfesional, el consultor especializado Gustavo Segré evaluó el estado actual de la investigación por el caso Odebrecht, que ya involucra a un total de 78 arrepentidos. 

“Entre las personalidades pasibles de investigación hay nueve ministros del actual gobierno de Michel Temer. También están todos los ministros del anterior gobierno de Dilma Rousseff, así como 24 senadores, prácticamente el 30% de la Cámara Alta, y 42 diputados”, enumera Segré.  

“Entre los senadores y diputados que serán investigados figura el presidente del Senado y el de la Cámara de Diputados”, amplía el CEO de la consultora Center Group. 

El escándalo por corrupción alcanza a tal nivel que, de acuerdo con Segré, uno de los que más pedidos de investigación tiene es el ex candidato a la presidencia de la república, Aécio Neves. 

“Además de Lula, con seis pedidos, y de Dilma Rousseff, hay otros expresidentes que figuran en la causa, como José Sarney y Fernando Collor de Mello. Estos dos últimos serán investigados por la Corte Suprema, porque tienen fueros privilegiados”, apunta el experto. 

“El escándalo es gigantesco. Hay un tembladeral porque estamos hablando de 78 declaraciones de arrepentidos”, señala. 

Un dato clave, según Segré, es que por las investigaciones llevadas adelante por la Corte Suprema, “hay apenas cinco procesados y doce investigados”. 

En cambio, “en instancias inferiores, ha habido muchísimos más: son más de dos centenas de procesados y 125 sentenciados. Si sumamos dichas sentencias, dan más de 1.300 años de prisión. Esto demuetra por qué hay tanta preocupación por parte de los políticos por tener foros privilegiados”. 

En paralelo, el experto afirma que "hay mucha expectativa por conocer el listado de todos los argentinos involucrados en el caso de corrupción Odebrecht"

Sin embargo, anticipa que "es muy poco probable que esto ocurra". 

En el siguiente video, Segré analiza los pormenores de la investigación y detalla por qué será difícil que este caso termine por explotar en la Argentina con la misma magnitud con la que sí lo hizo en Brasil