iProfesional

Adhirieron 21 distritos y significaría un ahorro de $2000 millones. Macri recibe a gobernadores                                                      
18/04/2017 - 12:05hs

En tiempos de confrontación política, el gobierno de Mauricio Macri mantiene abierto, y con relativo éxito, un canal de diálogo con los gobernadores de todo el país.

Un ejemplo se dio la semana pasada, cuando 21 mandatarios provinciales de distintos orígenes partidarios firmaron con la Casa Rosada el acuerdo global que permitirá financiar a la AFIP y un ahorro para las provincias de $2000 millones.

Luego de ocho meses de negociación, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , y el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, lograron que esas jurisdicciones aceptaran la propuesta oficial y desistieran de llevar su reclamo a la Corte Suprema, un camino que sí siguieron Santa Fe y San Luis para la devolución del 15% retenido por la ANSES y el 1,9% que se destinaba por decreto a financiar la AFIP.

Hasta este acuerdo, las provincias estaban obligadas, a través del decreto 1399, firmado durante la presidencia de Fernando de la Rúa, a destinar el 1,9% de la masa total coparticipable a ese organismo. Ahora, las provincias seguirán aportando ese porcentaje, pero de lo que efectivamente reciban de la Nación en concepto de coparticipación federal.

"Es muy bueno poder resolver un conflicto tan antiguo entre las provincias y los organismos nacionales y evitar otro conflicto a futuro por las demandas ante la Corte", afirmó Caldarelli.

En diciembre pasado, la Casa Rosada y las provincias firmaron la devolución del 15% retenido por la ANSES y una carta de intención para resolver el pleito con la AFIP.

Los únicos que no se adhirieron de manera explícita fueron Santa Fe (que sostiene una multimillonaria demanda por fondos adeudados) y La Pampa, cuyo gobernador, el peronista Carlos Verna, sostiene una tirante relación con el Gobierno. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, aún no firmó, pero "evalúa" hacerlo, según fuentes oficiales.

Según fuentes del Ministerio del Interior, el acuerdo también contempla "una serie de acciones conjuntas y de colaboración entre la AFIP y los organismos recaudadores provinciales, lo que implicará aunar y compartir recursos".

¿Qué opinan las provincias? "Ha sido un gran avance. Antes nos descontaban sobre montos que no recibíamos, por lo que rescato que el Gobierno tomara esta idea y la llevara a la práctica", afirmó a La Nación el ministro de Hacienda de La Rioja, Ricardo Guerra.

Desde el gobierno socialista de Santa Fe, sostuvieron que "no hay ningún conflicto con la Nación por este tema", pero afirmaron: "Nuestra provincia está en una situación diferente, hay un fallo de la Corte Suprema que nos exime de ese pago y hay que respetarlo".

El vínculo entre la Casa Rosada y los gobernadores seguirá siendo primordial para la agenda macrista. Los mandatarios volverán hoy a reunirse con el Presidente, esta vez para firmar el "pacto por la transparencia" y la modernización en la administración pública.