Economía

La UOM reclama 30% en su paritaria, pero los empresarios no ceden y ofrecen 17%

18-04-2017 El Congreso Anual de delegados de la UOM comenzará a debatir este martes en Mar del Plata sobre la marcha de las negociaciones paritarias de 250.000 trabajadores de la actividad y de la situación de la industria                 
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
El Congreso Anual de delegados de la UOM comenzará a debatir este martes en Mar del Plata sobre la marcha de las negociaciones paritarias de 250.000 trabajadores de la actividad y de la situación de la industria. El sindicato aspira al 30% de mejora. La oferta patronal está sólida en 17%, con la misma rigidez empresaria que ya caracterizó las últimas ediciones de la puja.

En esa convocatoria marplatense del sindicato al mando de Antonio Caló hay plena conciencia "estratégica" que existe un escenario más que complicado respecto a la situación del sector. Va de suyo que tanto la edición 2016 de la paritaria metalúrgica como la presente, ya no revisten el carácter de referencial para otras organizaciones.

En cierta medida porque la tensa discusión de los docentes, el acuerdo de bancarios y los mercantiles, marcó la cancha de las discusiones que planteó el Gobierno con estrategia "al fleje" para no validar acuerdos por encima del techo del 19%, incluso llegando a instancias judiciales como el caso de la Asociación Bancaria.

Caló le remarcó a la agencia Télam que las propuestas respecto a la negociación son "insuficientes", ya que señaló que esa oferta se fijó en un 17%. "En la última reunión celebrada esta semana, los sectores empresarios formalizaron esa oferta y nosotros seguimos insistiendo en que no alcanza ese porcentaje para que el salario de los metalúrgicos esté por encima de la línea de pobreza", agregó.

El titular de la UOM puntualizó también que "reiteramos nuestro pedido inicial que consiste en un aumento salarial del 30% porque ello permitiría a nuestros compañeros tener cubiertas sus necesidades básicas". Caló declaró además que "volveremos a sentarnos con las cámaras empresarias el jueves 20 y confíamos en que vendrán con una propuesta superadora".

SECCIÓN Economía
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR