iProfesional

Tanto las ventas minoristas como los precios al consumidor cayeron en marzo, generando dudas sobre el grado de consolidación de la economía
18/04/2017 - 15:12hs

Las ventas minoristas en Estados Unidos bajaron por segundo mes consecutivo y los precios al consumidor cayeron por primera vez en poco más de un año en marzo, respaldando la perspectiva de que la economía perdió mucho impulso en el primer trimestre de 2017.

Dado que el mercado de trabajo está cerca del pleno empleo, las caídas en las ventas y los precios al consumidor reportadas por el gobierno probablemente sean temporales y no cambien las previsiones de la Reserva Federal (Fed) de aumentar las tasas de interés nuevamente en junio.

"Para la Fed, el ritmo de la inflación subyacente es más importante en términos de decisiones políticas, y parece estar fuerte, respaldado por un sólido mercado laboral, crecientes ingresos y elevada confianza de los consumidores", dijo Gregory Daco, jefe de macroeconomía estadounidense de Oxford Economics en Nueva York.

El Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas cayeron 0,2% el mes pasado tras una revisión a la baja de la cifra de febrero para mostrar una caída de 0,3%, el primer y mayor descenso en casi un año.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales para la construcción y gastronomía, las ventas minoristas repuntaron 0,5%, después de retroceder 0,2% en febrero. Esta medición estructural es más cercana al componente del gasto de los consumidores en el producto interno bruto.

Pese al aumento el mes pasado en las ventas minoristas estructurales, el gasto de los consumidores habría caído drásticamente en el primer trimestre luego un fuerte avance de 3,5% a tasa anualizada en los últimos tres meses de 2016.

La aparente desaceleración del consumo respondería en parte al tardío reintegro de ingresos impositivos del gobierno.

En otro reporte, el Departamento de Trabajo dijo que su Indice de Precios al Consumidor (IPC) retrocedió 0,1% el mes pasado, la primera baja desde febrero del 2016, por menores costos de la gasolina y los servicios de telefonía móvil que compensaron alzas en alquileres y alimentos. El IPC interanual se desaceleró a 2,4% desde 2,7% en febrero.

El IPC estructural, que descarta los volátiles costos de la energía y los alimentos, retrocedió 0,1%, su primera desaceleración desde enero de 2010, tras avanzar 0,2 % en febrero. (Reuters)l