iProfesionaliProfesional

Crudo diagnóstico de Broda: "No hay plan A ni B, esto es insostenible"

El economista criticó las medidas impulsada por el Gobierno y las comparó con el "modelo light de Axel Kicillof del 2015"                   
18/04/2017 - 15:03hs
Crudo diagnóstico de Broda: "No hay plan A ni B, esto es insostenible"

El economista Miguel Angel Broda advirtió que la Argentina es "un enfermo grave" y aseguró que "no es que no hay Plan B, no hay plan económico para sacarnos de la decadencia".

El economista se sumó a las críticas de su par José Luis Espert contra los funcionarios de la "mesa chica" del macrismo, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

"Pueden ser ejecutivos muy exitosos en la vida privada pero no están entrenados para esto", dijo sobre los ex CEO de Farmacity y LAN hoy vicejefes de Gabinete.

"Los ministros son gerentes, se puede ser muy exitoso en una empresa pero yo como CEO de Techint duraría medio día. Paolo Rocca me daría una patada del tamaño de Brasil, por algo las especializaciones existen", ironizó.

En diálogo con Radio Mitre, sostuvo que "la reactivación es muy escasa, poniendo en riesgo los objetivos a largo plazo".

"Este es un enfermo grave muy complicado. Argentina enfrenta un problema de configuración de política macroeconómica de extraordinaria magnitud que genera conflictos y tensiones", remarcó.

Y comparó la actual política económica con el "modelo light de Axel Kicillof del 2015, de tratar de empujar el gasto".

"Argentina no puede tener esta apreciación del tipo de cambio, financiada exclusivamente porque hay un ministro de Hacienda o un ministro de Finanzas que es un 'manguero activo', que tiene que salir a buscar plata en el resto del mudo para financiar el incremental desahorro del sector público", sentenció.

Y aseguró: "Si tengo una sola bala, juego para bajar la inflación es precondición para volver a país normal".

"Bajar la inflación con la tasa de interés va a tener costo en empleo. Hay que tratar de hacer remiendo los menores posibles que dañen el traje de largo plazo. Necesitamos un plan, una coordinación que no hay", explicó.

"Se ha elegido un camino de una política monetaria, de metas de inflación, para reducir la inflación, una política fiscal extraordinariamente expansiva financiada con ahorro externo, y esta combinación genera problemas en el corto y el largo plazo", advirtió.

Según Broda, "en el corto plazo vamos a tener una reactivación menor a la de otros ciclos".

"Cuando uno prende el Aire Acondicionado (la política monetaria) y la calefacción (política fiscal) al mismo tiempo, el resultado es una temperatura que no es la que ni usted ni su mujer quieren", comparó.

"Para sacar a la Argentina de eso y aumentar el PBI potencia hay que tener estabilidad macro, luchar contra el ausentismo, estimular a al agenta a trabajar más, invertir más, abrir la economía, mejorar la calidad de la educación, entrenar a la gente para cambiar de empleo si es necesario y cuando tratamos de dar exención para que la blusa de china no entre o los zapatos de Vietnam no nos invadan, claramente dañamos la razón básica de Cambiemos que es cambiar y sacarnos de la decadencia", recomendó.

Advirtió además que "el resto del mundo está dudando mucho si nos podemos hacer un país normal" y señaló que "estaflación y elecciones son difíciles para la política económica".