iProfesional

Habrían comprado oro obtenido de manera ilegal por miles de millones de dólares y luego habrían girado el dinero a diversos narcotraficantes de Sudamérica
18/04/2017 - 15:57hs

Las autoridades judiciales no quieren otorgarle fianza a Juan Granda, de 35 años, ciudadano norteamericano nacido en Ecuador, por peligro de fuga. El hombre está presuntamente involucrado en el caso de lavado de dinero más grande de la historia en el sur de la Florida.

De acuerdo con El Nuevo Herald, se trata de un presunto complot cuyo centro son narcotraficantes sudamericanos sospechosos de lavar miles de millones de dólares en oro, obtenido ilegalmente de minas a través de Granda y otros dos empleados de NTR Metals en Miami.

"En ningún momento el señor Granda hizo algo que insinuara que pensaba escapar", dijo Daniel Rashbaum, su abogado defensor, a través de documentos judiciales.

Rashbaum dijo que, aunque la familia de su cliente es dueña de una granja en Ecuador, la vida del graduado de la Universidad Estatal de la Florida (FSU) gira en torno a Miami y a su madre, contrariamente a lo que dicen los fiscales y un juez federal.

Si sale bajo fianza o continúa tras las rejas, lo decidirá el próximo jueves el juez federal de distrito Robert Scola.

Granda, ex director de operaciones de NTR Metals, con sede en Perú y luego en Colombia, está acusado de confabularse con los otros dos empleados de la compañía para lavar dinero, según el encausamiento. De ser hallados culpables, cada uno podría ser condenado a 20 años de cárcel.

Los fiscales afirman que los tres acusados compraron oro valorado en miles de millones de dólares a minas ilegales en los bosques tropicales de la Amazonia, coordinaron la refinación del metal en la instalación de la NTR en Miami, luego vendieron el oro y por último enviaron giros con las ganancias a los narcotraficantes en sudamérica, según un documento que resume el caso federal.

Días después del arresto de Granda, los fiscales identificaron a los otros dos acusados: Renato Rodríguez, de 42 años y ex vendedor de NTR, y Samer Barrage, de 39 años.

Rodríguez, nacido en Nueva York, salió libre con una fianza de $100.000. "Mi cliente impugna todos los cargos y quiere ir a juicio", dijo Sabrina Puglisi, la abogada defensora de Rodríguez, al explicar que la fianza fijada no es ningún indicio que estuviera cooperando con las autoridades. "Obviamente no se considera que represente un alto riesgo de huida".

Sin embargo, a Barrage, ciudadano norteamericano nacido en Londres, se le ordenó seguir preso antes de ser juzgado por otro magistrado ya que se considera que podría escapar. Viajó de Miami a Colombia por negocios durante cuatro días tras el arresto de Granda. Los fiscales lo acusaron de escapar del país. Agentes federales volaron a Colombia para arrestar a Barrage el 23 de marzo, justo en el momento en que regresaba a Miami.

Marcos Beaton, abogado defensor de Barrage, dijo que aunque su cliente sabía que Granda había sido arrestado, no fue identificado en la orden preliminar de arresto y no sabía que sería acusado antes de partir con rumbo a Colombia.

Según archivos de Aduanas, NTR importó oro ilegal valorado en $3.600 millones a través de "varios países latinoamericanos" bajo la "responsabilidad de" Granda y de los otros dos empleados de la empresa entre el 2012 y el 2015, indican documentos del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones.

"Por todos los miles de millones de dólares de las cargas enviadas de América Latina a NTR en Miami, NTR envió luego miles de millones de dólares en giros postales a América Latina desde Estados Unidos", según el documento, que presentó el fiscal Francisco Maderal.

NTR Metals es propiedad de Elemetal Direct, cuyas oficinas principales están en Dallas. La compañía matriz no ha sido acusada en el caso. Trey Gum, abogado de Elemetal, no pudo ser localizado para conocer qué tenía que decir de todo el asunto.

El caso ha sacado a la luz el importante papel que tiene Miami como centro internacional en el comercio de oro. La mayor parte del oro que entra al país llega al Aeropuerto Internacional de Miami para ser refinado por NTR Metals y otras empresas del sur de la Florida.