iProfesional

El FMI estima que el año cerrará con una inflación del 21,6%

Así lo señaló en su informe Perspectivas de la economía mundial dado a conocer este martes en Washington                         
18/04/2017 - 15:45hs
El FMI estima que el año cerrará con una inflación del 21,6%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene la proyección de que la economía argentina crecerá este año, pero lo hará menos de los esperado y estará lejos de cumplir con la meta oficial de inflación del 17% asumida por el Banco Central.

Según el organismo presidido por Christine Lagarde, la evolución de los precios al consumidor en el país cerrará este año con un aumento del 21,6 por ciento.

Así lo señaló en su informe Perspectivas de la economía mundial (WEO) dado a conocer este martes en Washington.

La inflación en Argentina es la más alta de la región después de Venezuela (el Fondo estima la inflación venezolana del año en 720% y la proyecta en 2,068% para 2018) y una de las más altas del mundo.

Tanto es así que el Fondo excluye expresamente a Argentina y Venezuela cuando calcula que los mercados emergentes y en desarrollo tendrían en 2017 una inflación de 4,7%, por encima del 4,4% del año pasado, en gran medida como consecuencia del encarecimiento de las materias primas.

Además, ratificó un crecimiento del 2,2% para la economía en 2017, contra el 3% que proyecta el último Monitor de la Economía Real, el informe de uso interno que se prepara todos los meses desde el ministerio de Producción y así seguir de cerca la economía mes a mes.

El porcentaje no es una novedad en sí porque ya se conoció hace tres meses. Ahora el informe se publica en la antesala la Asamblea de Primavera del FMI y del Banco Mundial en Washington, hacia donde viajarán esta noche Nicolás Dujovne (Hacienda), Luis Caputo (Finanzas) y Federico Sturzenegger (BCRA).

"La actividad tiene visos de expandirse en 2,2% en 2017 gracias al aumento del consumo y la inversión pública", explica el Fondo. Para el año que viene, el crecimiento está estimado en un 2,3% con una recuperación tanto de la inversión privada como de las exportaciones.

El crecimiento de la economía de Brasil (aunque será débil) resulta clave para la Argentina. La economía vecina y principal socio de la Argentina salió del 2016 con una recesión del 3,6%, y el FMI pronostica un crecimiento del 0,2% para este año. El Banco Central del país vecino no coincide con el número del FMI, en sus proyecciones, crecerá un 0,4 por ciento.

"La recuperación gradual se verá favorecida por la reducción de la incertidumbre política, la flexibilización de la política monetaria y el avance de la agenda de reformas", indicó en el informe.

El FMI redujo por segunda vez consecutiva las previsiones de crecimiento para la Argentina. En octubre estimaba un aumento de 2,7% para el año en curso, en enero la previsión disminuyó a 2,4% y ahora volvió a recortarla en medio punto respecto de fines del año pasado, al prever un crecimiento de 2,2% para 2017.

Por otro lado, para el FMI, la Argentina seguiría siendo deficitaria en sus relaciones con el exterior ya que el saldo de la cuenta corriente, medida en términos del Producto Bruto Interno, sería negativa en 2,9% en 2017 y en 3,4% en 2018. En cambio, y de la mano de la recuperación económica, el FMI espera una caída sostenida de la tasa de desempleo que bajaría de 8,5% para el año pasado a 7,4% en el presente y a 7,3% en 2018.

América latina aparece mejor parada que en las últimas proyecciones del Fondo. La región crecerá un 1,1% este año, una expansión que se acelerará el año próximo al 2,3 por ciento.