iProfesionaliProfesional

La iniciativa comenzará a ser tratada este martes en la comisión de Asuntos Constitucionales presidida por el diputado oficialista Pablo Tonelli
18/04/2017 - 16:24hs

El Ministerio de Interior envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de "Gestión de Intereses", para regular la actividad conocida como "lobby".

La iniciativa comenzará a ser tratada este martes en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales presidida por el diputado del PRO Pablo Tonelli, que tendrá lugar en la sala 5 del anexo de la Cámara baja.

El proyecto impulsado por la cartera liderada por Rogelio Frigerio contempla la obligación para los funcionarios de los tres poderes del Estado de llevar un registro público de sus audiencias con los "gestores de intereses", consignando nombres de los visitantes, sus respectivos cargos, fecha y hora de los encuentros, los temas allí abordados y los objetivos.

El artículo uno del proyecto define que el objetivo de la normativa será el de "regular la actividad y publicidad de la gestión de intereses ante los diferentes organismos del Estado nacional".

A su vez se define como "gestión de intereses" a "la actividad destinada a influir sobre el proceso de toma de decisiones a favor de un interés propio o ajeno, sea de modo remunerado o gratuito, habitual u ocasiona".

El propósito del régimen de gestión de intereses, que está vigente en países como Chile y Estados Unidos, es publicitar las audiencias como un mecanismo para lograr "transparencia" en los actos públicos, y también garantizar "igualdad de trato" para todos los solicitantes de las audiencias.

Por ahora, la actividad también conocida como "cabildeo" sólo se encuentra regulada en el país por el decreto 1172 de acceso a la información pública que en diciembre del 2003 firmó el expresidente Néstor Kirchner.