iProfesional

En el accidente, que ocurrió en 2007, murieron tres chicos. Para la Justicia, la provincia y la comuna también son responsables por la falta de controles
18/04/2017 - 17:20hs

Un juez condenó a la provincia de Córdoba y a la comuna de San Roque a que se hagan cargo de parte de una indemnización a las víctimas de un siniestro de 2007, en el que un joven en estado de ebriedad chocó con su auto y provocó la muerte de tres de sus acompañantes. Es por la falta de controles que hubo en la autopista donde ocurrió el hecho. Para los especialistas, podría sentar un importante precedente para futuros fallos.

Se trata de un caso conocido en Córdoba como “la tragedia del Ford Ka”, que ocurrió en la madrugada del sábado 3 de marzo de 2007.

El Ford Ka, manejado por Matías Castro (21) y en el que viajaban seis jóvenes más que regresaban de un boliche de la comuna San Roque, chocó con un Volkswagen Polo en la autopista Carlos Paz-Córdoba y terminó volcando en el cantero central.

Por ese choque murieron Enzo Paniza (17), Manuela Gorriti y Leticia Buffa (ambas de 21), mientras que Juan Manuel Palacios Sosa, Florencia Córdoba y Anabel Pico sufrieron lesiones de por vida.

Según cuenta el diario La Voz del Interior, en el fallo del juez Andrés Olcese se ordena a la Provincia ser solidaria con el autor del siniestro y pagar un 30% de una indemnización que supera los $2 millones de pesos más 10 años de intereses.

También que el pago del 10% de ese monto resarcitorio lo concrete la comuna de San Roque, donde se encontraba el boliche La Estación, desde donde partió el conductor alcoholizado guiando un pequeño auto ocupado por siete personas.

En la resolución se llega a la conclusión de que la Provincia actuó como facilitadora de los excesos cometidos por Castro al volante: no hubo ningún tipo de control ni a la salida del boliche ni tampoco durante todo el recorrido que el joven hizo por la autopista, por donde transitó ebrio en una “zona liberada” para circular sin limitaciones.

El diario cordobés, que accedió al fallo, explicó los motivos del juez. “Considero ajustado a derecho resolver que la conducta omisiva del Estado, tanto provincial como comunal, que venimos referenciando, debe calificarse como un ‘elemento facilitador’ del suceso ocurrido; por lo que humildemente entendemos ajustado a derecho endilgarle al Estado provincial el 30% de la responsabilidad de los hechos base de esta acción; y a la comuna de San Roque el 10%”, sostiene Olcese.

Los padres de Buffa y Gorriti recibirán resarcimientos de $688.000 más intereses, mientras que los familiares de Paniza, recibirán 721.000 pesos, lo que constituye un total de $2.097.000. 

El 6 de mayo de 2011 Castro fue declarado autor de tres homicidios culposos agravados y tres lesiones culposas agravadas, por lo que recibió una condena de 4 años y 10 meses de prisión, en un veredicto de la Cámara 7ª del Crimen. Estuvo tres años preso y quedó en libertad.