Finanzas

Dólar: cerró en alza antes de la licitación de Letras del Banco Central

18-04-2017 En las principales casas de cambios y bancos del microcentro porteño la divisa estadounidense se vendió cinco centavos más caro, a $15,55, según el BCRA
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El mercado cambiario operó en alza en la rueda del martes, previo a la enorme licitación mensual de letras que realizará el Banco Central, en un contexto de alta liquidez (el volumen negociado se incrementó 68%) y firmeza en tasas de interés.

Así, se registró que bancos, empresas e inversores liquidaron algunas posiciones y reacomodaron sus carteras apuntando a las letras del BCRA (Lebacs), teniendo en cuanta que vencen en la jornada papeles por más de $300.000 millones.

Igualmente, los operadores aguardan un aumento en las tasas a pagarse por estos títulos, ya que la semana pasada se incrementó la tasa de referencia de la economía, que ahora son los pases a siete días, unos 150 puntos básicos, hasta 26,25% anual.

Así, en el segmento minorista, la divisa estadounidense se operaba con una suba de cinco centavos a $15,55 promedio, según el relevamiento oficial realizado por el Banco Central.

El rango de precios que se observó los distintos bancos osciló entre un mínimo de $15,42 (Supervielle) y un máximo de $15,70 (Santander).

Las pizarras del Banco Nación registraron un alza de diez centavos para cerrar al público a $15,10 para la compra y $15,50 para la venta.

En el mercado paralelo el precio se ubicó con una baja de cuatro centavos, a $15,87 por unidad. Lo que representa una brecha con el promedio oficial de 32 centavos o 2%.

Por su parte, en el segmento mayorista, se observó una suba de diez centavos en la cotización y alcanzó los $15,30.

El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s458 millones, lo que representa un incremento de 68% más que la jornada previa.

"En los últimos tramos del mercado los bancos comenzaron a pagar la divisa, para cancelar las deudas que mantienen con algunas tarjetas de crédito, por gastos realizados en el exterior, y el vendedor comenzó a retraer la oferta", acotaron operadores de ABC Cambios.

Finalmente, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación se pactó a $15,25 y el dólar MEP a $15,28 por unidad.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 413 millones de los cuales el 54% fue en "roll-over" de abril a $15,37 a mayo a $15,66 con una tasa implícita de 22,4% anual.

El período más largo negociado fue noviembre de este año a $17,25. Cada uno de los plazos subió en promedio unos seis centavos.

Acciones y bonos
La Bolsa porteña operó con una leve baja el martes, en un mercado lento de operaciones y pese a la mejora en títulos del segmento energético.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 0,37% para ubicarse en las 20.669 unidades, tras cerrar con una merma de un 0,30% la víspera y otro 0,86% el miércoles pasado, previo a los feriados de Semana Santa.

Las mayores bajas correspondieron a Juan Minetti, con el 2,7 por ciento.

En cuanto a los ascensos, San Miguel trepó 3,6%, Central Puerto subió 3,5% y Autopistas del Sol avanzó 2,1%.

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados se destacaron las subas del Discount en dólares (1,5%), el Bonar 2020 (1,4%), y el Bonar 2024, con el 1,3%.

 

SECCIÓN Finanzas
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR