iProfesionaliProfesional

Cablevisión allana el camino para ofrecer 4G: la Comisión de Defensa de la Competencia aprobó la compra de Nextel
18/04/2017 - 19:46hs

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia autorizó este martes la compra por u$s165 millones por parte del Grupo Clarín de la totalidad del paquete accionario de Nextel.

Agustín Medina Manson, el jefe de relación con los inversores del Grupo, informó sobre la operación a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y precisó que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia notificó a Cablevisión sobre la Resolución 293/2017.

"Se autorizó la operación de concentración económica consistente en la adquisición por parte de Cablevisión y Televisión Dirigida (subsidiaria del cableoperador) de 51,4% y 48,6%, respectivamente, de las cuotas sociales de la firma Nextel, en poder de las firmas NII Mercosur Telecom y NII Mercosur Móviles", explicó Medina Manson explicó a la Bolsa.

El Grupo Clarín adquirió hace más de un año la totalidad de las acciones de Nextel, el cuarto operador de telefonía móvil del país, cuando tomó la decisión de hacer uso de la opción para la adquisición del 51,4% del capital social y votos.

El 14 de setiembre de 2015, Cablevisión ya había comprado 48,6% de la operadora de telefonía celular y se había reservado una opción para sumar el 51,4% restante.

De esta manera, el Grupo Clarín hace su ingreso al negocio de la telefonía celular, sector en el que competirá con Movistar, Personal y Claro.

Por otra parte, podrá ofrecer a sus usuarios el servicio de cuádruple play, que incluye televisión por cable, internet, telefonía fija y móvil.

Por el despliegue El Grupo Clarín ya podrá invertir u$s500 millones y para desplegar su infraestructura.

Los planes de Clarín serán empezar a dar sus primeros servicios móviles en la primavera de 2018, momento en el que podrá comenzar a ofrecer el cuádruple-play.

En junio de 2016, Cablevisión adquirió un grupo de compañías para hacerse de espectro, insumo básico para poder entrar en el mercado de telefonía móvil.

El Enacom había aprobado a principios de este año la transferencia accionaria de las firmas Trixco S.A., Callbi S.A., Infotel S.A., Skyonline de Argentina S.A., Netizen S.A. y Eritown Corporation Argentina S.A. a favor de la empresa Nextel Communications Argentina.

Por otro lado, Clarín no había podido entrar al negocio de la telefonía móvil en 2014, cuando se realizó la subasta de frecuencias 4G, debido al enfrentamiento que Clarín mantenía con el gobierno de Cristina Fernández.

No obstante, la operación generó polémica con Telefónica, histórico rival de la compañía, que consideraba que Cablevisión se había hecho de espectro bajo un procedimiento no contemplado en la normativa vigente.

Ahora resta que Cablevisión firme con el Enacom un contrato donde se comprometerá a pagar por la reatribución de frecuencias y a cubrir con su servicio a otras 147 localidades adicionales, según confió a iProfesional una fuente cercana al proceso.

Se da por descontado que el Grupo estampe su firma, más allá de que en los pasillos de la empresa se escucha decir que terminarán abonando por el espectro mucho más que las telefónicas.

Sellará el acuerdo porque es la única manera de no seguir extendiendo los tiempos y poder arrancar con el despliegue de su infraestructura.

En otras palabras, una vez firmado el contrato Cablevisión comenzará la construcción de su red 4G, para la que ya tiene elegido a su proveedor de equipamiento de telecomunicaciones.

Por ahora, Cablevisión tiene autorización para continuar usando Nextel, pero una vez que dé inicio a estas prestaciones deberá hacerlo bajo otra denominación.