iProfesionaliProfesional

Sturzenegger anunció que el Banco Central comprará u$s25.000 millones para subir el nivel de las reservas

Sturzenegger anunció que el Banco Central comprará u$s25.000 millones para incrementar las reservas
18/04/2017 - 22:42hs
Sturzenegger anunció que el Banco Central comprará u$s25.000 millones para subir el nivel de las reservas

Federico Sturzenegger anunció que el Banco Central intervendrá, de ahora en más, en el mercado cambiario para acumular reservas. El objetivo, manifestó, es llegar a un nivel equivalente a 15 puntos del Producto Bruto: unos u$s25.000 millones adicionales a los que cuenta en la actualidad.

"Nuestro objetivo es más agresivo que en el último año. No tenemos un cronograma concreto, pero sí real", comentó el presidente del Banco Central durante la presentación del Informe Monetario.

En la actualidad, las reservas del BCRA rondan los u$s50.000 millones. Y Sturzenegger dijo que deberían trepar a los u$s75.000 millones. Aseguró que no existen plazos para cumplir con ese objetivo.     

El presidente de la entidad vinculó el cambio de estrategia con la necesidad de "transitar el camino hacia la normalización" de la economía. Y a la búsqueda del investment grade, calificación que es otorgada por las calificadoras de riesgo internacionales.

Justamente, el banquero central manifestó que los países con investment grade poseen, como mínimo, reservas equivalentes en un 15% del PIB. Y que la Argentina se encuentra cinco puntos por debajo de ese nivel.

Lo cierto, también, es que el refuerzo de las reservas formó parte de las sugerencias realizadas por la misión del FMI que visitó la Argentina cuando se aprobó la adhesión al Artículo 4° del organismo.

Sturzenegger no dio pistas sobre la velocidad en la reconstitución de las reservas, pero tomó como parámetro al hecho de que, en el último año, el BCRA sumó u$s1.450 millones para las reservas.

El funcionario dijo también que el tipo de cambio se seguirá "manejando con libertad" a pesar del cambio en las prioridades.

"El Banco Central no tiene como objetivo contener el tipo de cambio. Su objetivo es combatir la inflación", aseguró.Optimismo con la meta de inflaciónPor otro lado, el titular de la autoridad monetaria señaló que es "cumplible" la meta de inflación de entre 12 y 17% para este año que fijó la entidad.

En este sentido, consideró que "hay que tomar las acciones concordantes para que eso ocurra, pero es totalmente factible". Además, aseguró que "no hay nada más reactivante" para la economía que se consolide el proceso de desinflación.

Asimismo, Sturzenegger defendió la decisión de subir las tasas de interés y dijo que se tomó esa medida porque "no estaba bajando" en la medida que se esperaba el índice de inflación núcleo, es decir, la que no contempla las variaciones de las tarifas, ni los precios estacionales.

El funcionario admitió que "por los buenos números de diciembre y enero, cuando la inflación núcleo fue de 1,3%, hubo cierta relajación de la política monetaria que la corregimos en marzo y la semana pasada (cuando subió la tasa de política monetaria a 26,25%)".

"En febrero dijimos que íbamos a enfrentar tres meses con números más altos por la suba de precios regulados, quizá no lo esperábamos tanto en los estacionales", destacó.

A su vez, adelantó que según indicadores propios la economía argentina creció 0,7% en el primer trimestre del año.

"No pensábamos que íbamos a tener que dar este debate en la Argentina y volver a explicar los beneficios de bajar la inflación, pero aquí estamos y lo vamos a hacer", enfatizó el titular de la autoridad monetaria al iniciar la conferencia de prensa sobre "Informe de Política Monetaria".

Sturzenegger afirmó que "bajar la inflación es la mejor forma de reactivar la economía" porque "ayuda al crecimiento, favorece la distribución del ingreso al quitar un impuesto sobre los más desprotegidos y provoca que reaparezca el crédito".

Sturzenegger señaló que un estudio sobre 84 países con alta inflación que tomaron la decisión política de bajarla, en 76 se tradujo en crecimiento sostenido de la economía.

Asimismo recalcó que "debemos desafiar la hipótesis de que la desinflación tiene costos en el nivel de actividad".

Interrogado sobre los cuestionamientos sobre la "soledad" del BCRA para pelear contra la inflación, el funcionario destacó que los aportes al Tesoro Nacional bajaron de 5 puntos del PBI en 2015 a 2,5 en 2016 y será de 1,5% en 2017.

"-Solo-... eso no es estar solo", consideró Sturzenegger y afirmó que "más esfuerzo no se le puede pedir" al Poder Ejecutivo. En ese sentido recalcó que "como BCRA hemos tenido un apoyo inusual".