iProfesionaliProfesional

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, advirtió que en la negociación se planteará un objetivo de "mucha austeridad", que no superaría el 20%
18/04/2017 - 23:10hs

El Gobierno nacional anunció que en la negociación paritaria con los estatales buscará que se contemplen “la productividad y el presentismo”. Además, en cuanto a los porcentajes a acordar, advirtió que se trazó “un objetivo de mucha austeridad”, según palabras del ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

"Estamos evaluando alternativas. Y, como ustedes saben, tenemos un objetivo de mucha austeridad", dijo Ibarra de cara a la negociación paritaria que afrontará con los gremios estatales.

"También queremos explorar mecanismos asociados a la productividad y al presentismo, que nos parece que son fundamentales para ir en este camino de cambio cultural en lo que es el funcionamiento del Estado", agregó el funcionario.

Ibarra habló en una conferencia de prensa posterior al acto que encabezó el Presidente con los gobernadores por el "Compromiso Federal para la Modernización del Estado".

La oferta que haría el Gobierno sería levemente superior a la meta de inflación prevista en el presupuesto –17%–, pero no superaría el 20%, una cifra que creen podría servir para encaminar la negociación con el gremio UPCN. El jefe de este gremio se muestra abierto al diálogo y está lejos de la postura de Hugo Godoy, líder de ATE, que dijo que quiere "empezar a hablar sobre una base del 38%", según señala Clarín.

En el Gobierno confían en que los premios por productividad y presentismo ayudarían a acercar posiciones, dado que ese bonus podría ser superior a un medio aguinaldo más a fin de año.

Un punto a resolver en el planteo del Gobierno es cómo se realizaría la medición de la “productividad” de los empleados estatales.

"Hoy cada ministerio y sus respectivas áreas cuentan con objetivos. Podríamos dar los premios por productividad según se cumplan esas metas en cada área", estima uno de los funcionarios del Gobierno. Esa iniciativa, sin embargo, se choca con una objeción de los estatales: "Cada área es distinta. El sector público es muy amplio, habría que definir pautas comunes y claras para hablar de productividad", advierte.

La convocatoria oficial a los sindicatos será en mayo, para acordar un aumento que rija a partir de junio. Según Clarín, ya hubo contactos informales con el jefe de UPCN Andrés Rodríguez, con quien Ibarra tiene diálogo fluido a diferencia de lo que ocurre con Godoy.