iProfesional

El presidente Mauricio Macri, recibió este martes a la presidenta de la Confederación Suiza, quien llegó al país con una importante comitiva de empresarios
18/04/2017 - 23:51hs

El presidente Mauricio Macri agradeció este martes a su par suiza, Doris Leuthard,  por "la cooperación" en "el combate a la corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal" y consideró la visita de la mandataria como "una muestra de afecto y de confianza al proceso iniciado en el país de integrarnos con el mundo de una manera inteligente", dijo al encabezar una declaración conjunta en Casa de Gobierno.

El jefe de Estado ponderó además el papel de Suiza en relación con la Argentina a través de convenios vigentes en el ámbito de la ciencia y la tecnología y vaticinó la posibilidad de un "enorme aporte en energía" y en "la mejora de la logística interna", a partir de la participación de empresas del país europeo.

Agradeció a Leuthard la cooperación en temas que se vinculan "con el terrorismo y el narcotráfico", en alusión a los pedidos de colaboración de la justicia argentina hacia los tribunales suizos en diferentes causas federales, como la que involucran al detenido empresario Lázaro Báez.

Macri recibió este mediodía en el Salón de los Bustos de Casa Rosada a Leuthard, primera presidenta suiza que visita la Argentina y luego ambos mandatarios mantuvieron una reunión para abordar cuestiones bilaterales relacionadas con el intercambio comercial y la promoción de inversiones.

Luego, Macri puso de relieve que muchas empresas suizas son "protagonistas de esta nueva etapa" y, en ese marco, agradeció el apoyo de Suiza al histórico blanqueo que encaró el Gobierno y reiteró la necesidad de que en los próximos meses el Mercosur llegue a un acuerdo con la Unión Europea.

Leuthard a su vez dijo:  "Me alegro por esta oportunidad de fomentar la amistad entre nuestros países. En el siglo XIX en nuestro país había hambre, y Argentina le ofreció a nuestros compatriotas mucha ayuda", recordó.

Después, dedicó un párrafo a respaldar la gestión de Cambiemos. "Nos complacen las reformas que en los últimos dos años encaró el Gobierno para disminuir la pobreza. Esos procesos requieren de mucho tiempo. Soy la primera mandataria Suiza en visitar en país y lo hacemos porque estamos convencidos de que el país ha tomado el camino correcto", sostuvo la mandataria durante la declaración conjunta.

Tras la declaración conjunta, ambos presidentes compartieron un almuerzo.

La presidenta suiza Doris Leuthard llegó a la Argentina el lunes acompañada de unos treinta CEO de empresas de relevancia mundial, como por ejemplo las que producen máquinas y equipos para infraestructura, ferrocarriles, ingeniería, industria farmacéutica, energías renovables, agroalimentos y finanzas. En el inicio de su agenda fue agasajada por la Legislatura porteña y se reunió con el ministro de Economía.

Suiza es el sexto inversor en la Argentina y es el séptimo a nivel global, lo que indica la potencia de la economía de ese país y los beneficios que espera el Gobierno podrán resultar para la creación de empleos de calidad en la Argentina.

Leuthard se quedará hasta el jueves en el país y, además de reunirse con el presidente Macri, se encontrará también con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y con el de Justicia, Germán Garavano.

La innovación productiva y la ciencia son aspectos en los que los dos países han logrado avances concretos –posicionando a la Argentina como líder regional-, y gracias a un trabajo que se ha extendido en el tiempo las comunidades científicas de ambos países han coincidido en elaborar más de 80 proyectos de trabajo común orientados, en lo esencial, a ampliar la oferta de bienes y servicios a disposición del mercado.

Del mismo modo, otro punto de gran interés son los progresos verificados entre Mercosur y la EFTA (la asociación de libre comercio que lidera Suiza) en orden a establecer un marco que, al tiempo de ampliar las posibilidades de acceder a un mercado de alto nivel de compra, lle

Macri y Leuthard, aparte de la relación bilateral y comercial, tienen la intención de fijar temas para la agenda del G20 del año que viene, tomando en cuenta que la Argentina será sede y presidirá la cumbre de ese grupo de países.

La visita de Leuthard será la escala previa de Macri a la reunión bilateral de alto rango que tendrá el 27 de abril, con el presidente Donald Trump, en Washington.