iProfesional

En un futuro próximo esta plataforma maximizará la capacidad y resolverá cualquier problema antes de que los usuarios finales se den cuenta
19/04/2017 - 13:10hs

Telefónica pondrá en marcha tres centros de operaciones de servicio (SOC) en la Argentina, Chile y Alemania para probar la iniciativa antes de lanzarla a nivel global.

La propuesta, impulsada por la inteligencia artificial, permitirá a la empresa capturar, en tiempo real, la calidad de la experiencia de servicio al cliente.

Los datos ayudarán a Telefónica a mejorar la conectividad y el rendimiento de los servicios móviles de manera más proactiva, como informó iProfesional el 30 de noviembre de 2016 en esta nota y el 31 de enero pasado en esta nota.

Según Enrique Blanco, director tecnológico de Telefónica, en un futuro próximo la aplicación de la inteligencia artificial en las redes maximizará la capacidad y resolverá cualquier problema antes de que los usuarios finales se den cuenta.

En declaraciones al diario digital Telecoms, Blanco aseguró que el objetivo final es gestionar la red automáticamente para evitar posibles problemas.

El aprendizaje automático se vuelve cada vez más crítico a medida que los operadores virtualizan su infraestructura: las redes se están volviendo dinámicas y exponencialmente más complicadas de gestionar, ya que el control se delega en el borde de la red.

A medida que Telefónica avanza hacia la próxima generación de redes, la inteligencia y la analítica son fundamentales para convertir los datos en un conocimiento que permita la innovación en la vida real.

Basado en la tecnología SOC de Huawei, el sistema anticipará posibles incidentes y puntos negros. Si los datos se leen correctamente, se pueden introducir mejoras en los servicios, el mantenimiento predictivo y los proyectos de optimización de la red.

La idea es pasar de un modelo de negocio que se desarrolla alrededor del mantenimiento de la red “programado” a uno que es “predictivo” y “proactivo”.

Temas relacionados