Finanzas
Dujovne y Caputo buscan obtener préstamos por u$s4.000 millones
19-04-2017 Ambos funcionarios intentan asegurarse el financiamiento para este año. Mantendrán reuniones claves con el BM, BID y CAF y también con privados
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El Gobierno viaja a Washington para asegurarse créditos amigables por u$s4.000 millones de los organismos multilaterales. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne ya está en Washington para participar de la Reunión Anual de Primavera que realizan de manera conjunta el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en una comitiva que representará al país junto a su par de Finanzas, Luis Caputo, y al titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger.

El dato no es menor: según el programa financiero que maneja el ministro Caputo, para este año las necesidades de financiamiento ascienden a u$s40.350 millones, de los cuales más u$s13.000 millones ya se aseguraron en las primeras semanas del año, a partir de las previsiones de un alza en la tasa por la asunción de Donald Trump en Estados Unidos.

Por un lado, se necesitan u$s23.000 millones para cubrir el déficit primario previsto para 2017. En esta línea hay que contar unos u$s29.000 millones entre vencimientos de deuda (capital e intereses), al tiempo que los aportes del Banco Central resultan en unos u$s8.400 millones (transferencias autorizadas en pesos al Tesoro).

Para cubrir una parte de estas necesidades, buscarán fondeo en el Banco Mundial, el BID y la CAF por u$s3.850 millones, que se sumarán a los u$s6.000 millones obtenidos por el REPO y otros u$s4.500 millones por la colocación de Letes al margen de las emisiones que se realizarán para el mercado local y el exterior.

Si bien los créditos con organismos multilaterales para el 2017 serán acordados a nivel nacional principalmente vinculados a los programas de financiamiento, fuentes del Gobierno señalan que se trabaja en estas horas para negociar más fondos que permitan fondear planes como el de transformación productiva y financiar líneas a tasa subsidiada para el sector privado.

Según trascendió, el BID se comprometió a financiar u$s6.000 millones en tres años, mientras que el BM proveerá otro tanto. La CAF había aprobado una cifra superior a los u$s1.000 millones para 2016.

Con las últimas operaciones de deuda, el Gobierno logró cancelar obligaciones por u$s5.178 millones con el pago del Bonar X por u$s7.190 millones, el mayor vencimiento de 2017. Esa cancelación se neteó con las emisiones de los dos nuevos títulos, a 2025 y 2037, concretadas la semana pasada por u$s1.760 millones.

En mayo vencen u$s2.100 millones que habrá que pagar al Club de París, en junio u$s1.000 millones del Global 17, a los que se suman u$s 1.030 millones en el tercer trimestre y u$s2.350 millones, en el último.

 

SECCIÓN Finanzas