iProfesional

Gracias a estos avances, la aplicación será capaz de reconocer una gran variedad de elementos dentro de las fotografías o los vídeos
19/04/2017 - 14:07hs

Los planes de Mark Zuckerberg para el futuro de Facebook incluyen convertir la aplicación para "smartphones" en la primera plataforma universal de realidad aumentada.

El propio empresario lo confirmado el martes en el discurso inaugural de la conferencia internacional de desarolladores de la empresa, F8, que este año se celebra en la ciudad de San José, en California.

Facebook creó una colección de herramientas para desarrolladores, disponible en fase beta, con la que es posible identificar los objetos, personas y la geometría de una escena grabada en tiempo real con la cámara del teléfono.

Con estos datos, la aplicación de Facebook será capaz de superponer a la imagen real gráficos, descripciones, filtros o incluso pequeños programas y juegos interactivos.

Será posible experimentar estas realidades alternativas en la misma pantalla del teléfono, de forma muy parecida a la que hoy es posible lograr con juegos como Pokémon Go o los filtros para selfies que hoy están presentes en aplicaciones, pero Zuckerberg no descartó un futuro en el que unas gafas inteligentes se conviertan en la forma habitual de interactuar con este tipo de aplicaciones.

La apuesta de Facebook por la realidad aumentada es a largo plazo. "Estamos dando los primeros pasos y los cambios no van a ser dramáticos de la noche a la mañana", explicó Zuckerberg, pero varios ingenieros de la compañía demostraron sobre el escenario los enormes avances que Facebook ha logrado hacer en aplicaciones de inteligencia artificial, visión artificial y aprendizaje máquina en los últimos años.

Gracias a estos avances, la aplicación de Facebook será capaz de reconocer una gran variedad de elementos dentro de las fotografías o los vídeos -dónde están las paredes de la habitación y los objetos sólidos de una escena o qué personas están presentes y en qué posición- y aplicar en tiempo real los efectos digitales necesarios.