iProfesional

Por el fallo de la Corte, solicitaron al Gobierno que envíe sus pliegos al Senado para lograr un nuevo acuerdo y permanecer cinco años más en sus cargos
19/04/2017 - 15:20hs

Cuatro jueces eludieron el límite de los 75 años que reinstaló la Corte Suprema de Justicia para seguir desempeñándose como jueces, al lograr que el Gobierno vuelva a presentar sus pliegos ante el Senado para que consigan un nuevo acuerdo sigan en sus cargos, al menos por otros cinco años.

Los cuatro privilegiados a los que el Gobierno presentará al Senado para un nuevo acuerdo son el camarista del fuero penal Edmundo Hendler, el juez federal con competencia electoral de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, y los camaristas civiles Eduardo Zannoni y Mauricio Mizrahi.

Se trata de jueces de larga carrera en los tribunales, reconocidos por sus aportes jurídicos y trayectorias. En algunos casos, el macrismo considera que dan garantías frente a los procesos que tienen en sus manos.

La Corte, en un fallo de alto contenido político que obliga a unos 27 jueces a dar un paso al costado, convalidó a fines del mes pasado los 75 años como la edad límite para que los magistrados se jubilen, como establece la Constitución.

Cambió así el criterio que venía sosteniendo hasta ese momento, que le permitió al juez Carlos Fayt seguir en el máximo tribunal hasta los 98 años. La decisión no alcanza a la vicepresidenta del tribunal, Elena Highton de Nolasco, que cumplirá 75 años el 7 de diciembre, pues la magistrada presentó un recurso de amparo para seguir en el cargo, un juez de primera instancia le dio la razón y el Gobierno no apeló, con lo que la sentencia que la protege quedó firme, indicó el diario La Nación.

La Constitución dice en su artículo 99, inciso 4, que los jueces que pretendan seguir en funciones después de cumplir 75 años debían obtener un nuevo acuerdo del Senado y un nuevo nombramiento del presidente de la Nación para mantenerse en el cargo. Y sólo podrán hacerlo por cinco años más, como máximo.

Los casos

Hay 27 jueces de 75 años o más. Dos de ellos ya renunciaron: Leopoldo Schiffrin, en cuyo caso la Corte dictó el fallo, y Pedro David, miembro de la Cámara de Casación, un cargo clave.

Del resto de los 27 magistrados hay cuatro que tienen recursos de amparo con sentencia firme, como Highton, que los protege.

De todos los demás jueces, estos tres camaristas y Bustos Fierro conversaron con el Ministerio de Justicia sobre la posibilidad de que el Gobierno vuelva a presentar su pliego al Senado.

Hasta ahora había cuatro vacantes en Casación y ahora hay cinco, con lo que se abre la posibilidad de llegar a un acuerdo político con todos los sectores de la Justicia y de la política para ocupar las vacantes.

Mientras tanto, en la Cámara de Casación, los jueces nombraron subrogante de David a la jueza Ana María Figueroa, cercana al kirchnerismo.