iProfesional

La suba que registró el billete es consecuencia de los anuncios que efectuó ayer el presidente del Banco Central sobre la intención de acumular más divisas
19/04/2017 - 21:00hs

El dólar registró un fuerte salto en su cotización este miércoles, apenas un día después que el titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, anunció que la entidad buscará sumar reservas a través de compras, lo que llevó a que este miércoles el mercado anticipó un alza en el valor del billete, salió a tomar posiciones y el volumen negociado subió 11%.

El presidente de la entidad monetaria dijo que su objetivo es incrementar el stock de divisas del actual 9% del PBI al 15% para mejorar la solvencia de su institución, y dejar estas tenencias a un nivel similar al que tiene el resto de los países de la región.

En números, el volumen en que se incrementarían las reservas sería en unos u$s25.000 millones dentro de los proximos dos años, por que pasarían de los actuales u$s49.100 millones a más de u$s75.000 millones.

Este anuncio de Sturzenegger respecto a que el BCRA tendrá un rol más activo en el mercado cambiario e intervendrá con fuerza generó entre los traders la previsión que aumentará la demanda oficial de divisas, y en consecuencia su precio.

A esto se le sumó y traccionó a la suba que el precio del billete norteamericano tocó hace una semana su precio mínimo desde noviembre pasado, de $15,49 al público. Es decir, en 2017 había retrocedido 4% pese a que la inflación acumulada en el año es de 6,3%.

En ese contexto, este miércoles el dólar minorista escaló 17 centavos en comparación con el corte de la jornada anterior, y cotizó a $15,72 por unidad para la venta, según el promedio elaborado por el BCRA entre las diversas entidades del microcentro.

El precio máximo ofrecido por los bancos al público llegó a los $15,80 en el ICBC y Santander.

En el Banco Nación el valor en las pizarras trepó 20 centavos hasta los $15,20 para la compra y $15,60 para la venta.

Por su parte, en el mercado marginal, el blue avanzó 23 centavos hasta los $16,10, por lo que tocó su último valor máximo correspondiente al 27 de marzo, y la brecha con el promedio minorista se abrió 38 centavos, 2,4%. 

"En un mercado que cada vez que es más chico, en medio de las noticias de subas de tasas y de futuras compras de reservas, prácticamente no hubo oferta ya que los vendedores están a la espera y viendo qué sucede, por eso el precio escaló. El mercado está especulando, y creo que puede llegar a un máximo de $16,50 en los próximos días", dijo un cambista de la City a iProfesional.

Por el lado del dólar mayorista, saltó 10 centavos respecto al cierre previo, y se comercializó a $15,40 por unidad para la venta. Esto en el marco en el que se negoció un volumen total de u$s509 millones, un 11% más que en la rueda anterior.

"El anuncio de Sturzenegger no especifica cuándo comprará tantas reservas y cómo irá adquiriendo los billetes, por lo que hubo especulación del mercado y compra y ventas de bancos y empresas a medida que fue transcurriendo la rueda, ya que su valor llegó a $15,50. También el presidente de BCRA pudo haber dicho que comprará tantos dólares para impulsar su alicaído precio", resumió el operador Sebastián Centurion de ABC Cambios.

Además, esta expectativa por el alza del dólar generó que las colocaciones en pesos sufran un "wait and see", ya que el martes el Banco Central tuvo un nuevo desafío en su licitación mensual de Lebac, al afrontar vencimientos por casi $383.000 millones, casi 40% más respecto a la cifra que caducó en marzo.

pese a que subió las tasas de interés con fuerza (unos 200 puntos básicos) hasta el 24,25% anual para los 28 días, para fomentar las colocaciones de nuevas Letras en pesos, no logró superar su último record para poder cubrir este enorme caudal que tuvo que pagar.

Así, terminó adjudicando $329.087 millones, lo que implicó la renovación parcial del vencimiento de $382.748 millones, y una baja en el stock en circulación (expansión) por $53.661 millones.

La suba de la rentabilidad de estos instrumentos era prevista en el mercado en la previa a la licitación, ya que también surge como  consecuencia del incremento que realizó el BCRA la semana pasada de su tasa de referencia de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 150 puntos básicos a 26,25%, manteniendo la amplitud del corredor sin cambios.

En tanto, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación trepó hasta los $15,35, mientras que el dólar MEP operó a $15,41.

En el mercado de futuros del Rofex se operó una de las más altas cifras de los últimos meses, unos u$s811 millones, por los anuncios del presidente del BCRA de aumentar las reservas. De los cuales un 49% fue en "roll-over" con una tasa implícita de 22,8% anual.

El precio negociado para abril fue $15,51, mayo a $15,81 y para diciembre se estableció a $17,65. El período más largo operado fue febrero del 2018 a $18,15. Los valores de los plazos subieron 12 centavos en promedio.Más apetito verde

El recalentamiento del precio del dólar del miércoles, luego de las declaraciones de Sturzenegger, se produce en un contexto en el que el tipo de cambio se encuentra "planchado", en el que muchos sectores de la economía lo consideran muy atrasado, y la demanda de divisas mensual es prácticamente del doble que en la misma época del año pasado.

De acuerdo al informe sobre la Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios y Balance Cambiario, correspondiente a marzo, publicados esta semana por el Banco Central, se difundió que, en términos brutos, las compras de billetes físicos fue el mes pasado por u$s2.593 millones.

Este monto fue concretado por unos 843.000 clientes, "cantidad similar de personas humanas y jurídicas que accedieron al mercado de cambios para adquirir billetes en moneda extranjera" durante febrero, informó el BCRA.

Así se observa una mayor demanda de la clase media por el billete verde, ya que en marzo del año pasado de comercializaron u$s1.544 millones. Es decir, ahora se observó un incremento en la compra de dólares de 68% interanual.

Los datos son contundentes: el 42% de las compras fueron realizadas por pequeños ahorristas, ya que fueron clientes que adquirieron importes de hasta u$s10.000.

Otro 18% solicitó entre u$s10.000 a u$s50.000 en el mes, un 16% entre u$s50.000 y u$s500.000, y otro 5% entre u$s500.000 y u$s2 millones.

Respecto al atraso cambiario notorio que se observa tanto en la mencionada mayor demanda de divisas como también en las largas filas de los argentinos en las fronteras para realizar compras en los países vecinos (en especial, Chile y Paraguay), aprovechando precios de productos electrónicos, indumentaria y otros artículos por hasta 50% menos del precio que tienen en el ámbito local.

En este último punto, Sturzenegger aseguró el martes que el furor de las compras de argentinos en shoppings chilenos no se debe al atraso cambiario y responsabilizó por ello al proteccionismo comercial.

"El fenómeno Chile no tiene nada que ver con el tipo de cambio", sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa.

Y agregó: "Hagan el siguiente ejercicio: si la ropa cuesta un cuarto en Chile de lo que cuesta aquí. ¿Cuánto tendría que ser el tipo de cambio en la Argentina".

"Es otra cosa. Eso es que hay una política comercial que busca proteger a algunos sectores", argumentó Sturzenegger y remarcó que en ocasiones los productos argentinos son más baratos en el exterior que en el propio país.

Luego, el titular del Central fundamentó las razones de esta nueva situación: "¿Por qué antes esto no pasabaPorque el cepo cambiario lo tapaba. Es un conjunto de cosas, pero si hay algo que no es, es el tipo de cambio", sentenció. 

Temas relacionados