iProfesionaliProfesional

Artana: "Este Gobierno tomó algunas decisiones que yo llamarí­a kirchnerismo soft"
19/04/2017 - 17:05hs

El economista jefe de FIEL, Daniel Artana, sostuvo este miércoles que el gobierno de Mauricio Macri “ha tomado algunas decisiones que llamaría kirchnerismo soft”.  Acto seguido consideró que es necesario “poner lo fiscal en el foco”.

 “Este Gobierno ha tomado algunas decisiones que yo las llamaría kirchnerismo soft”, planteó el economista en declaraciones radiales. Artana justificó su definición en que la gestión macrista “trató de impulsar el consumo cuando en realidad el discurso oficial está más alineado con lo que Argentina tiene que hacer”.

En esa línea, indicó que para salir del actual estadio en el que está el país se debe aumentar la inversión y las exportaciones.  ¿Y el consumo? “No es que no va a venir, va a venir pero a un ritmo más lento”, precisó.

Artana también opinó sobre los cambios en el gabinete económico y las divisiones de las carteras cuando se produjo la partida de Alfonso Prat Gay del Gobierno. Consideró “una mala decisión en este momento donde tenés el país con grandes problemas económicos, atomizar las decisiones en economía. No me pareció la idea más feliz”, añadió.

Con respecto a la decisión que tomó el martes el Banco Central (BCRA), indicó que "actuó en la forma en que se esperaba que actuara, subiendo las tasas”. "Trató de dar una señal de un endurecimiento relativo de la política monetaria", agregó.

También dijo “que la política monetaria puede haber sido algo más expansiva que lo deseable”, amplió.

"Argentina decidió hacer inacción fiscal en el año par, que son los años en que no se hacen correcciones porque hay elecciones. Y decidió endurecer la política monetaria así como financiar el déficit fiscal con endeudamiento de afuera. Eso te genera atraso cambiario", precisó.

“Lo que hay que hacer ahora es poner lo fiscal en el foco”, aseguró.