iProfesional

Cada vez más sectores buscan el beneficio de robots y nuevas formas de trabajo. ¿Qué sucede en actividades más tradicionales como la contabilidad? 
21/04/2017 - 10:44hs

En un futuro cercano los robots y la automatización y la inteligencia artificial pondrían en peligro  puestos de trabajo en distintos segmentos del mercado.  

“Todos hemos notado en los últimos años, cómo los organismos públicos de recaudación impositiva en la Argentina, tanto de la Nación como en las provincias, han incorporado tecnología de punta para hacer más eficientes los procesos y consolidar bases de datos inteligentes con  información  consistente de los contribuyentes. Ahora bien, ¿los profesionales del sector contable deberían estar preocupados?”, planteó Gabriela Perret, directora general ejecutiva de Adonix, representante de la empresa británica de software de gestión empresarial Sage.

Según un informe publicado por el gabinete de investigaciones inglés Reform, enfocado en el sector público, en los próximos 15 años casi 250.000 empleos administrativos podrían ser reemplazados en el Reino Unido por las tecnologías de la información y la comunicación.

Muchas empresas, especialmente las de mayor tamaño, ya automatizan las tareas repetitivas en las cadenas de montaje y la logística aplicada a operaciones de almacenes o centros de distribución. También las tareas de control de la cadena de suministro.  

Y mientras cada vez más sectores industriales buscan el beneficio de los robots para adaptarse a las nuevas formas de trabajo que se avecinan, ¿qué sucede en sectores más tradicionales de la economía como la contabilidad? ¿Deberían estar preocupados por las posibles pérdidas de empleo que esta situación pueda ocasionar?  ¿Podrán los robots hacerse cargo de la contabilidad?

“Si nos fijamos en la contabilidad de hace 20 años, existían una enorme suma de actividades que tenían como primordiales intérpretes a los expedientes en papel. Con la gestión bancaria automatizada y varios procesos realizados en línea, esto es más o menos algo del pasado”, aseguró Carl Reader, autor del libro The Startup Coach.

“Las fundamentales pérdidas de empleo serán contrarrestadas por la creación de puestos de trabajo en el sector contable, muy posiblemente en beneficio de asesoría y consultoría de calidad”, agregó.

La hora de los robotsKriti Sharma, directora internacional de Sage para administración móvil de productos, desarrolló Pegg, un "chatbot" de contabilidad que las industrias pueden usar para administrar sus finanzas de modo más eficiente. 

El robot actúa como un asistente inteligente para que los usuarios puedan hacer seguimiento de sus gastos y administren sus finanzas mediante aplicaciones de mensajería, que en la actualidad cuentan con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, como Facebook Messenger y Slack.

Pegg es capaz de sortear las complejidades de la contabilidad y permite a los empresarios administrar sus finanzas mediante conversaciones, haciendo que el proceso sea tan sencillo como escribir un mensaje. 

Al digitalizar la información en el punto de captura, se evitan las complicaciones de archivado de ingresos y gastos, erradicando el uso de papel para el registro de documentos.

Sharma comentó que “con el aumento de trabajadores autónomos y de una economía basada en compartir información, el número de pequeñas empresas está creciendo exponencialmente. Los usuarios de aplicaciones de mensajería se conectan al menos nueve veces al día. Nuestro objetivo con Pegg es salvar la brecha entre estas aplicaciones y la tecnología basada en el trabajo, con el objetivo de hacer que la contabilidad sea una tarea invisible para el usuario final y que llevar una empresa se convierta en tan sencillo como enviar un SMS”. 

Sharma cree que ahora es el instante para que los robots puedan impactar realmente en la industria. “Ha llegado el instante de los ‘bots’, robots y la inteligencia artificial. Ya no es sólo una burbuja de la que hemos estado discutiendo durante años“, sostuvo esta ejecutiva.

“La inteligencia artificial no es nada nueva, la tecnología ha estado alrededor nuestro por décadas. Sin embargo ahora lo que está modificando es la adopción de su consumo en nuestra vida cotidiana: no nos preocupa el tener nuestros días programados por algo que no es humano, no nos asusta tener robots para terminar varias actividades de vuestro negocio, tales como la gestión de gastos”, recordó.

Para Sharma, el miedo ante los robots porque puedan sustituir a los individuos en sus puestos de trabajo no será permanente; así, porque así lo demuestran los libros de historia.

“Este miedo no es nada distinto a cuando irrumpieron las computadoras confidenciales y estábamos preocupados por perder nuestros puestos de trabajo a causa de ellos, hubo mucho alarma de que eso sucediera. Pero lo que ocurrió fue que hizo más sencilla nuestra vida – ahora no logramos imaginar nuestras vidas sin nuestros ordenadores, por lo que este miedo se da siempre cuando llegan nuevas tecnologías”, dijo Sharma.

Para la ejecutiva de Sage, con cada nueva ola tecnológica provienen “nuevas oportunidades. Habrá una nueva plantilla de empleados, deberemos optimizar nuestras cualidades para vivir y trabajar con la inteligencia artificial. Quién sabe, tal vez el próximo contrato que haga no sea con una persona real”.

“Si nos fijamos en otras profesiones, como marketing, periodismo, publicidad, etc., han tenido que redefinir su forma de trabajar debido a la tecnología, por lo que la profesión contable también tendrá que adaptarse”, concluyó. ¿Cuánto tiempo llevará al sector contable redefinir una nueva forma de trabajar acoplada a esta nueva tendencia?