iProfesional

Macri volvió a encender el conflicto docente: ratificó que no llamará a la paritaria nacional y criticó a los maestros
19/04/2017 - 18:13hs

Durante su paso por la ciudad entrerriana de Paraná, el presidente Mauricio Macri volvió a subirle el tono al conflicto docente al cuestionar una vez más a los gremios y ratificar que no convocará a la paritaria nacional. Luego, al ser consultado por a prensa, celebró que la causa Panamá Papers "se haya terminado" y criticó a la Justicia a la que le pidió “celeridad”.

Tras recorrer un parque industrial local, este miércoles el jefe de estado brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que su Gobierno de no convocar a una paritaria nacional para discutir el salario de los maestros, como reclaman los gremios del sector. 

"Habiéndose fijado el mínimo" del haber salarial para los docentes, "corresponde a cada gobernador" discutir los porcentajes de aumento con los maestros, sostuvo.

El primer mandatario también acusó a los sindicatos docentes de rechazar un instituto para ser evaluados al tiempo que advirtió que los "problemas no se resuelven escondiéndolos debajo de la alfombra".

Y aseguró que problemas como el de la "pobreza se resuelven generando empleo de calidad y el empleo se genera a partir de la calidad en la educación".

Panamá PapersAl ser consultado sobre la causa Panáma Papers, Macri celebró que el juez federal Sebastián Casanello dejara de investigarlo y destacó que "desde el primer día" había dicho que "no había ningún delito" en lo que se le "endilgaba" sobre sociedades offshore no declaradas.

Además sostuvo que "la Justicia debe actuar en tiempos más rápido" al considerar que los "procesos tardan mucho" y manifestó que se debe poner el foco desde los tribunales en "los comportamientos mafiosos" para que se termine con "la impunidad".

"No queremos más comportamientos mafiosos, como lo expresaron los argentinos que se movilizaron el primero de abril" a Plaza de Mayo, dijo en referencia a la marcha del 1A.

"No queremos más gente que se crea dueña de la Argentina, acá todos tenemos que cumplir con la ley y ser respetuosos de los derechos de los demás", indicó.

Al ser consultado sobre la causa judicial, Macri respondió: "El primer día dije que no había ningún delito que se me endilgaba, que no tenía vínculos comerciales con esas sociedades, que no había sido accionista y no había recibido ingresos de esas sociedades".

Además, enfatizó que "no hubo declaración maliciosa, ni lavado de dinero, me alegro que haya terminado" la causa, afirmó el mandatario.

En ese contexto, se pronunció a favor de una "Justicia independiente", tras recordar que él presentó sus papeles "no me enojé y estoy tranquilo, con las cosas como corresponden".

De inmediato, afirmó que por eso "la justicia debe actuar en tiempos más rápido, porque si no las cosas se dilatan demasiado".

Jueces responsablesEn otro pasaje de la conferencia, el Presidente se refirió a la Justicia y pidió que "los jueces se hagan cargo" de sus decisiones cuando otorgan la libertad condicional a los condenados para evitar "tragedias que son irreparables", y cuestionó que esos fallos transforman "a las cárceles en puertas giratorias".

De esta manera, Macri se refirió al caso de la joven Micaela García, asesinada en Entre Ríos por Sebastián Wagner, y respaldó el jury de enjuiciamiento contra el juez Carlos Rossi que lo liberó antes de cumplir su condena por violaciones.

"Que los jueces se hagan cargo, es una enorme responsabilidad, tienen mucho poder, ellos quieren ser jueces, tienen que hacerse cargo. El poder tiene que ser utilizado para cuidar a los argentinos", remarcó Macri en la conferencia que ofreció desde el aeropuerto de Paraná, después de visitar una fábrica de envases flexibles y un laboratorio de Colonia Avellaneda que exporta medicamentos oncológicos.

Estuvo acompañado por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el senador nacional Alfredo De Angeli; y los intendentes de Paraná, Fausto Varisco, y de Basavilbaso, Gustavo Hein.

La recorrida
Macri recorrió el laboratorio Eriochem, primera firma argentina en exportar a los Estados Unidos un producto oncológico inyectable desarrollado mediante nanotecnología.
Fue recibido por el presidente y fundador del laboratorio, Antonio Bouzada.
Creado en el 2000, Eriochem se expandió para producir medicamentos oncológicos genéricos y supergenéricos para Latinoamérica, Asia Pacífico, Europa y ahora, los Estados Unidos. Ahora se enfoca en ingresar también en los mercados de China y Rusia.
Para poder responder a la demanda de Estados Unidos, hacia donde mañana partirá la primera exportación, la empresa incorporó 83 personas desde enero de 2016 y alcanzó los 347 empleados, de los cuales más de la mitad tienen alta calificación, con maestrías y doctorados.
Previamente, Macri visitó, en el Parque Industrial de la capital entrerriana, la empresa Petropack que fabrica envases flexibles con tecnología de vanguardia con métodos para el cuidado del medio ambiente.