iProfesional

Ganancias en La Pampa: "Es lo que prometió Macri en campaña y no hizo"

Ernesto Franco defendió la medida de su gobierno y explicó que otras provincias, como Santa Cruz, Chubut y Río Negro, habían aplicado decretos similares
19/04/2017 - 21:07hs
Ganancias en La Pampa: "Es lo que prometió Macri en campaña y no hizo"

El ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, explicó este miércoles que el decreto provincial que exime del pago del impuesto a las ganancias a funcionarios y empleados públicos provinciales es similar al que se aplica en otras provincias y que la medida se basa en acordadas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por otra parte, varios dirigentes opositores se sumaron a los oficialistas al respaldar la decisión adoptada por el gobernador justicialista Carlos Verna.

Franco, aunque reconoció que "el impuesto a las ganancias es un impuesto nacional con lo cual las provincias" tiene "poca injerencia", relató que la Provincia comenzó "a investigar durante casi todo el año pasado situaciones que se estaban dando desde el punto de vista técnico, como deducir algunos conceptos".

"La Corte Suprema de Justicia interpretó una normativa que se refería a los empleados públicos nacionales (diciendo) que tres conceptos puntuales no debían pagar impuestos a las ganancias. Luego el Congreso de la Nación, como poder del Estado, hizo lo mismo. Y el propio Ejecutivo (nacional) lo convalidó en un acuerdo paritario", explicó Franco.

"Encontramos que el Superior Tribunal de Justicia (de La Pampa) emite una acordada en 2005 en la que toma los conceptos de la Corte (nacional) y dice -estos conceptos no están gravados-", relató.

Al avanzar en el análisis también notaron que "las provincias de Santa Cruz, Chubut y Río Negro, en la zona patagónica, mediante decretos" habían aplicado la misma medida, ya que "tomaron los criterios de la Corte", agregó el ministro.

"Es así que establecimos la deducción de dos conceptos y por esa razón el empleado público (de la Provincia) paga menos", puntualizó.

A raíz del nuevo decreto habrá personal estatal pampeano que pagaba impuesto a las ganancias que ya no lo hará, lo que "significa una mejora salarial" y un beneficio "para toda la actividad económica de la provincia", aseguró.

"Estamos hablando entre $200 y $300 millones al año que no se paga de impuesto. Alcanza a todos los empleados públicos, sean funcionarios o no, de los tres poderes" de la provincia, recordó.

Desde la oposición, el presidente del bloque de legisladores provinciales de la UCR, Carlos Bruno, dijo que "en principio, si quedan $300 millones en La Pampa, que se reciclan en la sociedad, es bueno".

"Ahora, si es inconstitucional o no, como plantea el gobierno nacional, lo tendrán que decidir los abogados", aseguró.

El diputado provincial socialista Luis Solana también acordó con la medida impulsada por el gobierno, aunque reconoció que genera desigualdades ante la ley, sobre todo con trabajadores privados.

"Nuestra concepción como socialistas es que el ingreso por trabajo no es ganancia y no debería estar incluido" y resaltó que "lo que está haciendo Verna por decreto es lo que prometió Macri en campaña y no hizo cuando llegó al gobierno".

Por su parte, el integrante del bloque Cambiemos por el Movimiento Federalista Pampeano, Héctor Fazzini, coincidió en que la medida "puede llegar a ser un aumento encubierto, no tan solo para los funcionarios, como se dice comúnmente, sino para una gran parte de todos los que dependen de provincia, ya que alcanza a policías, salud o docentes, a los estatales en general", explicó.

Pero advirtió que "no es lo mismo el impacto en los funcionarios que en los trabajadores en general. Discusiones políticas al margen, está claro que el salario no es ganancia", agregó.