iProfesional

Varias prendas puestas y encimadas, artículos escondidos en el motor y las más inverosímiles excusas fueron utilizadas para justificar el contrabando
20/04/2017 - 00:48hs

De acuerdo a datos aduaneros, se calcula que unos 25.000 argentinos cruzaron a Chile en Semana Santa para ir de compras, una cifra bastante menor a los 40.000 que lo hicieron el año pasado.

"Encontramos personas con tres o cuatro camperas puestas o con una remera arriba de la otra -aseguró Silvia Gómiz, empleada del puesto aduanero de San Sebastián, próximo a la ciudad chilena de Punta Arenas- Artículos electrónicos adentro de las puertas de los autos, en los motores, debajo de los asientos o disimulados en las sillas de los bebés”, agregó.

La funcionaria también explicó que algunas personas que declaraban llevar "dos o tres cositas" en realidad traían productos en grandes cantidades, como “30 o 40 calzas o 30 o 40 pares de zapatillas".

"Pretendían justificarlo diciendo que eran una familia numerosa cuando es evidente que traían para vender", agregó y explicó: "Cuando se descubre una cantidad de un mismo producto y se presupone un fin de lucro, directamente la mercadería se incauta. Se labra un acta y después la persona pagará una multa o enfrentará un proceso por contrabando".

Muchos automovilistas se molestaron por los controles y discutieron con el personal aduanero. "Cuando los mandábamos a pagar el arancel muchos nos insultaban o nos faltaban el respeto", dijo Gómiz.